BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este lunes, 2 de noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará desde el cosmódromo ruso de Plesetsk el satélite SMOS, cocebdio para estudiar la humedad del suelo y la salinidad de los océanos.
Es la primera vez que una misión espacial europea se dirige desde España, ya que la tecnología de la misión ha sido desarrollada en la sede española la Casa Espacio, y los receptores que lleva han sido fabricados por la empresa catalana MIER Comunicacions.
El centro de procesamiento y de distribución de los datos obtenidos a través del satélite estará ubicado en la estación espacial de Villafranca del Castillo (Madrid), y los datos serán analizados científicamente por los investigadores de la UPC y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que además seguirá en directo en lanzamiento de la misión.
Asimsimo, se da la circunstancia de que investigadores de la Universidad Politècnica de Cataluña (UPC) controlarán el funcionamiento del radiómetro Microwave Imaging Radiometer by Aperture Synthesis (Miras) del satélite.
La misión europea Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) es un satélite de órbita baja que permite sobrevolar cualquier punto del planeta cada tres días y captará por primera vez medidas sistemáticas y globales de la humedad del suelo y la salinidad superficial del mar, dos variables que permiten monitorizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales.
Según un comunicado de la UPC, el radiómetro Miras ha sido diseñado por investigadores del la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC e incorpora nuevos elementos de procesamiento de la señal. El procesamiento de los datos, captados vía satélite, permitirá determinar la distribución global de estos parámetros de forma continuada.
La misión servirá para mejorar los conocimientos sobre el clima en los próximos años --sobre todo en relación al ciclo del agua, cambio climático, desertificación y efecto invernadero--, y proporcionará mapas de humedad y salinidad que jamás se han podido obtener desde el espacio.