MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Algunas de las primeras estrellas que se formaron en el universo podrían haber sido mellizas, según un estudio de la Universidad de Stanford en Menlo Park (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.
La mayoría de las simulaciones de los inicios del Universo, en el que las nubes de gas primordial colapsaban para formar los primeros objetos luminosos, sugieren que las primeras estrellas se formaron por separado entre sí.
Los científicos, dirigidos por Matthew Turk, muestran ahora que es posible en el caso de las nubes primordiales individuales que se descompusieran en dos núcleos densos.
Los cálculos tridimensionales de los autores siguieron la evolución del gas primordial y la materia oscura, comenzando desde condiciones que probablemente fueron las existentes en los inicios del Universo. Los resultados sugieren que estos núcleos pudieron evolucionar para formar sistemas de estrellas binarios.
Estos descubrimientos podrían también tener implicaciones para detectar tanto las ondas gravitatorias, las alteraciones que la relatividad general predice pero que no se han podido detectar todavía de forma directa, y las explosiones ultraenergéticos conocidas como explosiones de rayos gamma, ya que se cree que los sistemas binarios están en el origen de estos dos tipos de fenómenos.