Primeras imágenes del cielo en infrarrojo enviadas por WISE

Cometa
NASA
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:42

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un elenco diverso de postales cósmicas se incluye en la primera remesa de imágenes difundidas por la NASA de las miles que ha recibido en las últimas semanas desde el nuevo telescopio espacial infrarrojo WISE.

Desde que WISE comenzó su exploración del cielo en luz infrarroja el 14 de enero, el telescopio espacial ha enviado a la Tierra más de un cuarto de millón de imágenes de infrarrojos. Cuatro de ellas ilustran los objetivos de la misión: un cometa, una estrella en formación, la galaxia Andrómeda y un grupo de cientos de lejanas galaxias.

"WISE ha funcionado magníficamente", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Estas primeras imágenes son prueba de la misión secundaria de la nave espacial de contribuir a seguir la pista de los asteroides, cometas y otros objetos estelares, que será de tan vital importancia como su misión primordial de inspeccionar todo el cielo en infrarrojo".

Una imagen muestra la belleza de un cometa llamado Siding Spring. En los desfiles del cometa hacia el sol, que arroja el polvo que brilla con luz infrarroja, visible a WISE. La cola del cometa, que se extiende alrededor de 10 millones de kilómetros, parece una raya de pintura roja. Una estrella brillante aparece a continuación en azul.

"Tenemos algo asi como una tienda de caramelos en forma de imágenes que nos llegan desde el espacio", dijo Edward (Ned) Wright, de la UCLA, el investigador principal de WISE. "Cada uno tiene sus sabores favoritos, y los tenemos para todos".

Durante su estudio, la misión espera encontrar tal vez decenas de cometas, entre ellos algunos que pasen a lo largo de órbitas que se acerquen a la ruta de la Tierra alrededor del sol.

Otra imagen muestra una estrella brillante y la agitada región de formación estelar llamada NGC 3603, situada a 20.000 años luz de distancia en el brazo espiral Carina de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta formación de estrellas está produciendo lotes de nuevas estrellas, algunas de las cuales son monstruosamente grandes y más calientes que el sol. Las estrellas calientan las nubes de polvo que las rodean, haciendo que brillen en longitudes de onda infrarrojas.

WISE ayuda a ver cientos de estrellas similares en todas las regiones en nuestra galaxia, ayudando a los astrónomos reconstruir una imagen de cómo nacen las estrellas. Las observaciones también proporcionan un importante vínculo a la comprensión de los episodios violentos de formación estelar en galaxias lejanas. Debido a que NGC 3603 está mucho más cerca, los astrónomos la utilizan como un laboratorio para investigar el mismo tipo de acción que se lleva a cabo a miles de millones de años luz de distancia.

Viajando más lejos de nuestra Vía Láctea, otra imagen muestra a nuestra vecina más cercana, la galaxia espiral de Andrómeda. De Andrómeda se sabe que es un poco más grande que nuestra Vía Láctea y está a cerca de 2,5 millones de años luz de distancia. La nueva imagen de WISE destaca un amplio campo de vista, que abarca una superficie de más de 100 lunas llenas, e incluso otros sistemas más pequeños cerca de las galaxias de Andrómeda.

La última imagen de WISE llega aún de más lejos, en una región de de cientos de galaxias, todas unidas en una sola familia. Conocida como el racimo de Fornax, estas galaxias están a 60 millones de años luz de la Tierra.