SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña para la conservación del urogallo cantábrico 'El sonido del Bosque', desarrollada por SEO/BirdLife y financiada por la Fundación Iberdrola y la Fundación Biodiversidad, ha comenzado a ofrecer resultados positivos durante 2009, según informó la organización conservacionista.
Según explicó la SEO, si bien es pronto aún para mostrar indicios de recuperación de la especie, la campaña, comenzada en 2008, sí ha conseguido generar iniciativas encaminadas a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de urogallo cantábrico.
Una de las más significativas ha sido el compromiso por parte de la compañía Iberdrola de acometer el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa una de las mejores áreas de urogallo del Parque Nacional de Picos de Europa y que va a permitir eliminar una importante amenaza para la especie.
Por otra parte, la segunda fase de los trabajos de mejora de hábitat del urogallo está permitiendo ampliar la extensión de los territorios gestionados en el Parque Nacional de Picos de Europa, y en los que ya se aprecian los primeros cambios tras la campaña de 2008.
Para Javier Purroy, técnico del proyecto, "algunos cambios son inmediatos. Por ejemplo, tras la apertura de claros en zonas de brezal ya en días sucesivos encontramos bandos de perdiz pardilla alimentándose en ellos. Esto pone de manifiesto que las medidas de mejora destinadas al urogallo resultan también beneficiosas para otras especies de interés", explica.
Durante este verano, 30 voluntarios han participado en los campos de trabajo del urogallo. Ésta es una de las actividades que más interés despiertan dentro del programa de voluntariado de SEO/BirdLife; prueba de ello es que las plazas ofertadas se agotaron en tan sólo dos días.
IDÉNTICA EXPERIENCIA EN PIRINEOS
La "evidencia de la validez" de la línea de trabajo por la que apuesta SEO/BirdLife en esta campaña, es que las comunidades autónomas pirenaicas han puesto en marcha el proyecto Gallipyr (Red Pirenaica de los galliformes de montaña) que incluye una importante labor de gestión del hábitat favorable al urogallo, similar a las experiencias prácticas en la campaña de SEO/BirdLife.