Los primeros dinosaurios voladores utilizaban sus dos conjuntos de alas de forma similar a los biplanos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 23:30

Los primeros dinosaurios voladores consiguieron emprender el vuelo utilizando dos conjuntos de alas a semejanza de los biplanos, según un estudio de la 'Texas Tech University' de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los ancestros de las aves modernas eran más pequeños, dinosaurios con alas que habitaban los árboles que desarrollaron alas para planear entre las copas de los árboles. El 'microraptor gui', uno de los primeros planeadores de hace aproximadamente unos 125 millones de años, utilizaba cuatro alas y tenía plumas para volar largas y asimétricas en las patas delanteras y traseras.

Una evaluación inicial de los fósiles de China sugería que el microraptor desplegaba sus patas hacia fuera lateralmente y mantenía sus alas en un patrón acoplado, como las libélulas.

Los científicos del estudio actual proporcionan una hipótesis alternativa. Sus análisis de las articulaciones de los miembros y la orientación de las plumas indican que un diseño de alas en tándem no hubiera permitido al microraptor elevarse ni caminar sobre el suelo. En vez de ello, los investigadores informan de que las patas traseras estaban situadas bajo el cuerpo, adoptando un diseño similar al del biplano.

Un modelo computerizado de simulación de vuelo que utiliza este diseño mostró que el microraptor ondularía arriba y abajo, una aproximación ideal para planear entre los árboles. Según los investigadores, se desconoce si la fase similar al biplano representó un origen para el vuelo de todas las aves modernas o sólo una derivación fallida, aunque sugieren que la mayoría de las evidencias fósiles apuntan a la primera de estas opciones.