Problemas de comunicación con el Phoenix complican la operación de la nueva sonda sobre Marte

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 12:31

Las dificultades no comprometen la misión, mientras siguen llegando fotografías de la superficie marciana

PASADENA, 29 May. (OTR/PRESS) -

Comienzan a aparecer las primeras dificultades de la misión de la sonda Phoenix en marte. La nave, que sigue enviando nuevas y espectaculares fotografías desde la superficie marciana, tiene dificultades para comunicarse con la NASA cuando la transferencia de datos se produce de forma indirecta, a través de la Mars Reconnaissance Orbiter. No obstante, el equipo científico sostiene que aparentemente no peligra el éxito de este ambicioso proyecto, salvo algunas demoras en las labores de prospección.

Los astrónomos contaban con ya haber extendido el brazo robótico, con el que se espera recoger material del subsuelo del planeta rojo en el círculo polar ártico de Marte. Sin embargo, el inicio de estos trabajos y otras actividades, inicialmente previstas para el martes, quedaron aplazadas por problemas para mandar los comandos desde la Tierra, según informaciones del 'Jet Propulsion Laboratory', dependiente de la NASA, recogidas por otr/press.

La complicación no se debe a un fallo de la sonda, sino a problemas de una radio UHF en el satélite en órbita Mars Reconnaissance Orbiter, que sirve de intermediario cuando no existe contacto directo con la Tierra a causa del movimiento planetario. Así, la agenda quedó aplazada al menos un día, como confirmó el director del programa de exploración, Fuk Li, que recalcó el mantenimiento de los planes y el hecho de que la misión no se ha visto comprometida de momento.

IMÁGENES

Desde que Phoenix llegase al círculo polar ártico de Marte, el pasado domingo, la NASA recibe periódicamente fotografías enviadas por la nave. Las últimas muestran por primera vez el punto en el que se perforará la superficie del planeta en busca de agua y otros elementos que pudiesen hacer posible la vida microscópica. Estas fotografías, publicadas el martes, ofrecen una visión de los valles de Marte en los que la sonda recogerá muestras de suelo congelado. "Es un sitio que vamos a llegar a conocer muy bien en los próximos tres meses", afirmó el jefe científico de la misión, Peter Smith, en relación a una depresión de 50 kilómetros de ancho con pequeñas colinas en el horizonte.

Además, otras imágenes remitidas por la Mars Reconnaissance Orbiter muestran la espectacular llegada y aterrizaje de Phoenix, con apertura de paracaídas incluida. La sonda tocó suelo marciano el domingo y se convirtió, tras el fiasco de un intento anterior en 1999, en la primera nave terrestre que llega a la región polar y en un paso más hacia la llegada del ser humano a Marte.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado