MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Físicos del instituto ETH de Zurich han desarrollado un nuevo tipo de láser que supera los límites de posibilidad: es, con mucho, el láser más pequeño generado por electricidad del mundo y un día podría revolucionar la tecnología de chip.
Me tomó un año y medio desde la idea hasta su creación, un tiempo en que Christoph Walther, un estudiante de doctorado en el Grupo de Optoelectrónica de Quantum en el ETH de Zurich, pasó días y noches en el laboratorio.
Las instalaciones de la 'sla blanca' del ETH de Zurich le proporcionó las condiciones ideales para establecer un nuevo récord en la tecnología láser.
MUCHO MÁS PEQUEÑO QUE LA LONGITUD DE ONDA
Tiene 30 micrómetros de largo -el equivalente a 30 millonésimas de un metro- ocho micrómetros de altura y una longitud de onda de 200 micrómetros. Esto hace que el láser sea considerablemente más pequeño que la longitud de onda de la luz que emite. Después de todo, los láseres normalmente no pueden ser más pequeño que su longitud de onda; la razón es que en los láseres convencionales las ondas de luz causan un resonador óptico para oscilar, al igual que las ondas acústicas hacen en la caja de resonancia de una guitarra. De este modo, las ondas de luz realizan un 'viaje' de ida y vuelta entre dos espejos. El principio sólo funciona si los espejos son más grandes que la longitud de onda del láser. En consecuencia, los láseres normales son limitados en términos de su tamaño.
"Otros investigadores han tratado de empujar los límites, pero mediante el desarrollo de un concepto totalmente nuevo de láser pudimos ir mucho más allá del límite", dijo Christoph Walther.
Al desarrollar su concepto láser, Christoph Walther y sus compañeros de equipo se inspiraron en la electrónica. "En lugar de los resonadores ópticos habituales, se utiliza un circuito eléctrico resonante formado por un inductor y dos condensadores" (en la imagen), explica Walther. La luz es efectivamente "capturada" en él e inducida en oscilaciones electromagnéticas autosostenidas sobre el terreno usando un amplificador óptico.
"Esto significa que el tamaño del resonador ya no está limitado por la longitud de onda de la luz y, en principio - y eso es lo que lo hace tan especial - se reducen al tamaño que desea." Esta perspectiva en particular hace al microláser interesantes para los fabricantes de chips - como una alternativa óptica de los transistores. "Si conseguimos la aproximación de los transistores en términos de tamaño utilizando la microlaseres, un día podrían ser utilizados para construir chips electro-ópticos, con una concentración extremadamente alta de componentes electrónicos y ópticos", dice Christoph Walther. Estos podrían un día acelerar considerablemente el intercambio de datos sobre microprocesadores.