Programas de atención especializada reducen ingresos, urgencias y costes por insuficiencia cardiaca, según estudio

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:30


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un programa de atención especializada en régimen de hospital de día o a domicilio reduce significativamente el número de hospitalizaciones, los días de ingreso, las consultas a urgencias y el coste sanitario en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) terminal, y además mejora su calidad de vida, según concluye un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología'.

Según el estudio de 6 años de duración, en el que han participado un total de 61 pacientes con IC refractaria y disfunción ventricular izquierda, los pacientes con esta afección deberían ser atendidos en unidades especializadas, ya que tienen una mortalidad muy alta y consumen muchos recursos sanitarios.

En concreto, tras la inclusión en un programa de atención especializada, el número de hospitalizaciones se redujo de 5,7 a 1,9 días; los días de ingreso disminuyeron de 53 a 19; y las consultas a urgencias pasaron de 8,3 a 1,2 días, según informó hoy Novartis.

Asimismo, se ahorraron 1.590 euros por paciente que se incluyó en el Programa, mientras que este ahorro fue aún mayor al utilizar la asistencia a domicilio, hasta 4.500 euros por afectado.

La doctora Eulàlia Roig, consultora de Cardiología del Institut Clínic del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona y autora del estudio explicó que "este programa de atención especializada se creó para atender a pacientes con IC terminal con gran dependencia hospitalaria y que tienen un estrecho margen de tratamiento por lo que deben estar muy bien controlados".

En concreto, se calcula que alrededor de un 10-20% de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca evolucionan a la fase terminal de la enfermedad, en la que presentan disfunción ventricular severa y síntomas en reposo a pesar de la optimización del tratamiento farmacológico y con frecuencia múltiples comorbilidades como insuficiencia renal crónica, anemia y caquexia.