El proyecto español Mitwin.Net, entre los diez finalistas para el premio de Innovación Social de la UE

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:05

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto español 'Mitwin.Net' ha sido elegido como uno de los diez proyectos finalistas que optan al Premio de Innovación Social de la Unión Europea creado en octubre del año pasado en memoria del prestigioso innovador portugués Diogo Vasconcelos y como forma de contribuir a alentar proyectos innovadores para crear nuevas oportunidades de empleo y sobre todo de mejor calidad en la UE, según ha anunciado este martes la Comisión Europea.

El proyecto español constituye una red profesional intergeneracional concebida para promover los contactos entre personas a fin de compartir un puesto de trabajo y conocimientos, y cuyo objetivo principal es contribuir a reducir el alto paro juvenil. La red anima a los trabajadores próximos a la edad de jubilación a compartir el trabajo y conocimientos con los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

'Mitwin.Net' ha sido seleccionado entre los diez proyectos finalistas de entre más de 600 proyectos que se han presentado en total y, por tanto, opta al premio de 20.000 euros que recibirá los tres proyectos ganadores durante la entrega de premios que acogerá Bruselas el próximo 29 de mayo.

El proyecto español tendrá que competir con otros nueve proyectos finalistas seleccionados, incluidos tres de Reino Unido para desarrollar versiones digitales de los periódicos callejeros, un proyecto que propone un modelo para recabar en masa financiación para ayudar a la gente a volver a la educación y otro destinado a conectar al talento empresarial y las comunidades locales para crear empresas con beneficios sociales.

También se han seleccionado dos iniciativas procedentes de Italia, un proyecto de plataforma online para que jóvenes desempleados busquen un trabajo acorde con sus capacidades y otro proyecto que utiliza envases alimentarios o bolsas de plástico para difundir mensajes sobre nuevas oportunidades de empleo y educación o formación.

Los otros proyectos finalistas seleccionados son un proyecto alemán para crear una aplicación para recoger información de gente desfavorecida sobre sus aptitudes para facilitarles su acceso al mercado laboral; un proyecto de Austria para promover un modelo de hotel social gestionado fundamentalmente por refugiados, así como un proyecto polaco destinado a facilitar la reincorporación de la mujer al trabajo tras dar a luz y un proyecto rumano destinado a apoyar a artesanos tradicionales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha asegurado que el galardón europeo, que entregará él mismo a los tres proyectos ganadores el próximo 29 de mayo, "reconoce que si Europa va a emerger más fuerte de estos momentos difíciles, es importante estimular un nuevo modelo de crecimiento" basado en el conocimiento y la innovación.