Laboratorio
PIXABAY
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 13:21

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha, en un plazo máximo de tres meses, un grupo de trabajo formado por expertos que estudien y refuercen las políticas de recursos humanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de los socialistas es terminar con lo que consideran "un recorte brutal" de la plantilla del principal organismo de investigación en España. Según apuntan, entre diciembre de 2011 y julio de 2017, el CSIC pasó de 12.928 trabajadores a 11.112. "Esto significa que, desde que Rajoy llegó al Gobierno, el CSIC tiene 1.816 empleado menos", apunta el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, también se destaca que sí ha aumentado en los últimos años el número de personal que trabaja en vicepresidencias y en las secretarías generales adjuntas que ha pasado de 356 a 457, lo que supone un 28,3 por ciento más, según apunta el PSOE.

Heredia señala que Rajoy "parece no querer enterarse de que invertir en investigación es invertir en futuro" y que "un país sin inversiones en I+D es un país sin futuro".

AJUSTE DE PLANTILLAS

De ahí, que los socialistas llamen al Ejecutivo a poner en marcha un grupo de trabajo para mejorar esta situación. A su juicio, este equipo de expertos --formado por representantes de las áreas científico-técnicas y de los institutos y centros que conforman el CSIC, así como representantes de los trabajadores-- deberán analizar de forma detallada la relación de puestos de trabajo para "ajustarla a la estructura" de los centros, áreas y tipos de personal del Consejo.

"Se trata de una herramienta fundamental para articular la carrera profesional de los investigadores y del personal de apoyo a la investigación, incluyendo al personal técnico y de gestión", apunta el PSOE en su iniciativa.

Además, plantea que estos expertos estudien, también, las necesidades del personal a medio y corto plazo, en el caso de cada instituto del CSIC para, posteriormente, establecer un procedimiento extraordinario que contemple la reducción de la precariedad en el personal empleado y, en su caso, el aumento de plantillas de investigadores y de personal técnico.

Como ejemplo de la situación que está viviendo este organismo investigador, el PSOE señala que, hay centros que en el año 2017 han permanecido cerrados por falta de personal, como el Instituto de Microeléctrica de Madrid y que, según apunta, en 2011 tenía 69 investigadores; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos (153 trabajadores hace seis años); el Instituto de Física Corpuscular (143 trabajadores) y el Instituto de Historia de la Medicina (15 investigadores).

Más noticias

Leer más acerca de: