PSOE pide a De Guindos que se ahorre la auditoria interna de la Ciencia porque ésta "está hecha unos zorros"

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en I+D+i en el Congreso, Miguel Cortizo, ha pedido al ministro del ramo, Luis De Guindos, que se ahorre la auditoría interna de la Ciencia que anunció hace un par de semanas, y de la que este martes ha asegurado que estará lista a mediados del 2014, porque la "Ciencia en España está hecha unos zorros" y cree que es preferible que para realizar este "despilfarro" y analizar una obviedad es mejor que se invierta ese dinero en nuevos proyectos.

"Ha encargado un análisis comparado de nuestro sistema de I+D+i. Ahórrese ese dinero e inviértalo en algo productivo porque en relación con los países de la OCDE nos van a dejar el sistema hecho unos zorros. España está a la cola en I+D+i", ha lamentado Cortizo durante la defensa de las enmiendas del PSOE presentadas a las partidas del Ministerio de Economía y Competitividad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en el Congreso.

Al mismo tiempo, Cortizo ha criticado que De Guindos haya iniciado su discurso señalando que la I+D+i es fundamental para el Gobierno a la hora de salir de la crisis económica cuando, gracias a sus recortes, se están "exportando científicos jóvenes a patadas y se regalan a precio de coste".

"La I+D+i pasó del estrés a la depresión y ahora al suicidio inducido. Debería de estar preocupado porque sin I+D+i no hay posibilidades de cambio de modelo económico y usted lo sabe", ha lamentado el socialista, al mismo tiempo que ha reclamado un "ansiolítico de 600 millones de euros" para recuperar el sistema de I+D+i. "Preocúpese de la I+D+i que cuesta menos que los fichajes de fútbol de primera división", ha insistido.

En la defensa de las cuentas de su departamento, el ministro de Economía y Competitividad se ha mostrado "consciente" de que la I+D+i es "imprescindible" para consolidar el cambio de modelo de crecimiento y por eso dice que se han incrementado las dotaciones para algunas convocatorias y las dotaciones de la secretaria de Estado de I+D+i aumentan hasta los 4.260 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones del próximo año ha detallado que se va a consolidar la red científica exterior, los préstamos a la innovación tecnológica en pymes, así como al fondo de garantías nuevo para pymes, además de reforzar la participación española en consorcios internacionales, como el CERN, para el que se destinan 110 millones de euros para regularizar compromisos de años anteriores.

Además, ha subrayado que la Ciencia española cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o las ayudas procedentes del programa marco de la UE, además de las medidas que está implementando el Gobierno para favorecer que las empresas inviertan en I+D, como las bonificaciones del 40 por ciento a la Seguridad Social para el personal investigador, una nueva deducción fiscal que devolverá 400 millones a empresas innovadoras.

"Conseguir un modelo competitivo global no sólo es cuestión del esfuerzo presupuestario sino que exige cambios estructurales, por lo que necesitamos afrontar nuevos retos para mejorar el retorno de la inversión pública, perseguir la excelencia científica y el mérito", ha relatado.

AUDITORÍA DE ENERO A JUNIO

Por ello, ha reiterado que el Ministerio de Economía y Competitividad quiere hacer auditoría interna con la Ciencia, un análisis comparado del sistema de I+D+i, contando con la opinión y las recomendaciones de expertos, que empezará en febrero y que se finalizará a mediados de año.

"Este análisis es el ejemplo de la voluntad reformista del Gobierno para situar al sistema entre los mejores de Europa. Sólo así estaremos seguros de que está preparado para convertir todo el esfuerzo público inversor y de gasto en resultados innovadores con claro impacto social", ha sentenciado De Guindos.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha recalcado que las partidas que se destinan a I+D+i están destinadas a nuevos proyectos y patentes y no a alquileres inútiles, como así dice que hizo el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en la última legislatura, donde gastó inútilmente en el alquiler del edificio del exMinisterio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmedia. "Si seguimos la senda del PSOE los investigadores no tendrían hoy dinero para nada", ha apostillado.

Mientras Pedro Azpiazu, del PNV, ha remarcado la presentación de dos enmiendas que pretenden dar impulso a dos plataformas tecnológicas competitivas en Euskadi, por un importe total de 50 millones de euros, Josep Sánchez Llibre, de CiU, cree que el incremento que se ha producido en la I+D+i para 2014 "no es suficiente" para mejorar la competitividad del tejido empresarial tras la crisis económica.

"Estos Presupuestos carecen de recursos suficientes para abordar con máximo realismo esta recuperación económica. Se han incrementado aunque de manera insuficiente la I+D+i", ha insistido el nacionalista catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado