PSOE pide al PP en el Congreso que mantenga la inversión pública en I+D+i civil dentro de un pacto nacional de Ciencia

Alumnos En Un Laboratorio
EP/UPO
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 14:05

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una de sus primeras proposiciones no de ley en el Congreso, desde su puesto en la oposición, con el propósito de instar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a mantener la inversión pública en I+D+i y así seguir aumentando la competitividad de la economía española, dentro de un pacto nacional de Ciencia.

Así, pide el impulso de un gran acuerdo nacional en Ciencia e Innovación que incluya igualmente el diseño del Plan Estatal de Investigación 2012-2015, a fin de que la financiación nacional estimule "de forma más eficiente" la colaboración entre investigadores, equipos y centros españoles e internacionales.

Es más, quiere que este acuerdo anime a mejorar el actual marco legal de las aportaciones privadas de financiación a centros de investigación y patrocinio de investigadores, de cara a hacer más atractivo el mecenazgo científico.

También, plantea una actualización de la Estrategia Estatal de Innovación, para extender su ámbito temporal hasta el 2016, reforzando la cooperación entre los distintos agentes, especialmente las comunidades autónomas y ayuntamientos, duplicando el número de empresas innovadoras y favoreciendo la transferencia del conocimiento.

Igualmente, quiere que se favorezca la constitución de fondos de inversión de capital riesgo y de capital semilla mixtos en el sector público y privado, que permitan la financiación de las iniciativas innovadoras, además de poner en marcha el programa 'Cheques tecnológicos', para distribuir a empresas que se inician en las actividades de I+D+i. Fomentar los clusters de innovación en sectores "clave" de la economía española es otra de sus peticiones.

PRESUPUESTO DEL PSOE "SIN PRECEDENTES"

Los socialistas argumentan en este sentido que durante estos últimos ocho años de Gobierno del PSOE se ha llevado a cabo, en su opinión, una política en materia de Ciencia e Innovación, con cambios normativos "relevantes" y un esfuerzo presupuestario "sin precedentes históricos".

A su juicio, todo ello ha permitido una "transformación del país" que sitúa a España al mismo nivel que el resto de socios comunitarios y que no debe frenarse, a pesar del escenario macroeconómico de crisis que atraviesa el país, dada la importancia "estratégica" de esta política para España.

En materia de innovación apunta que el esfuerzo presupuestario llevado a cabao desde el sector público y su efecto de arrastre sobre la inversión privada ha permitido ir cerrando el "enorme diferencial" que tenía España con los países más avanzados.

En 2009 apunta que la suma de la I+D+i civil pública y privada se situaba ya en el 1,38 por ciento del PIB, frente al 0,9 por ciento que suponía al principio de la década. Cabe señalar que la media de la UE es del 3 por ciento del PIB.