MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
El satélite español Hispasat 1E, cuya inversión estimada supera los 200 millones de euros, será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa, en Kourou, a finales de 2010, según el acuerdo firmado entre ambas entidades. Construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, el nuevo satélite del Grupo cuenta con 53 transpondedores simultáneos en banda Ku y una masa de lanzamiento de 5.270 kg.
Durante sus 15 años de vida útil, el Hispasat 1E aportará al Grupo capacidad adicional para ofrecer a sus clientes gran variedad de servicios tanto en España como en América. Su cobertura se extenderá sobre Europa, Norte de África y Ámérica, con cobertura optimizada sobre la Península Ibérica y las islas, informó Hispasat en un comunicado.
El lanzamiento del Hispasat 1E supone la renovación de la confianza en Arianespace que ya puso en órbita anteriormente los satélites Hispasat 1A y 1B en 1992 y 1993, respectivamente. En 2005 y 2006, a través de HISDESAT, se volvió a contar con Arianespace para lanzar al espacio los satélites XTAR-Eur y Spainsat. Este año, Arianespace lanzará otro satélite de HISPASAT, el Amazonas 2.
Para la Presidenta de HISPASAT, Petra Mateos-Aparicio, "con la adjudicación del contrato del lanzamiento del satélite Hispasat 1E, la compañía avanza en su plan de crecimiento y expansión, orientado a consolidar su posición competitiva como operador líder en los mercados de español y portugués, además de como compañía de reconocido prestigio internacional por la alta calidad y el elevado valor tecnológico de sus servicios. De nuevo confiamos en Arianespace como empresa reconocida por sus valores dentro el sector de los proveedores de servicios de lanzamiento de satélites geoestacionarios".