El Real Decreto de traspaso de la competencia de I+D+i al País Vasco entrará hoy en vigor

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 20 enero 2009 8:31

BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto de traspaso de competencias de I+D+i al País Vasco entrará hoy en vigor, después de ser publicado ayer en los Boletines Oficiales del Estado y del País Vasco, a pesar de que el traspaso de las funciones, sin embargo, fue efectivo ya desde el pasado 1 de enero.

El acuerdo de traspaso de esta materia se adoptó el 11 de diciembre de 2008 por la 'Comisión Mixta de Transferencia' y fue aprobado el pasado 9 de enero del presente año. Cuatro días más tarde, el Ejecutivo autónomo aprobó el decreto por el que se dio el visto bueno al acuerdo de la Comisión Mixta sobre el traspaso a Euskadi de las funciones en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Como consecuencia de la entrada en vigor del decreto, el País Vasco asume las funciones de ordenación, planificación, promoción y fomento de la I+D+I en el ámbito de las competencias que le corresponden.

Asimismo, corresponde a la comunidad autónoma la función de elaborar, aprobar, ejecutar y controlar los programas de I+D+I, así como coordinar aquellas actividades que se realicen en el ámbito territorial vasco, sin perjuicio de las facultades que en el ámbito de sus competencias correspondan a la Administración del Estado.

FUNCIONES RESERVADAS AL ESTADO

Según se rubricó en el acuerdo de la Comisión Mixta, corresponderá al Estado la coordinación general de las actividades en el conjunto del Estado además de la promoción y fomento de la investigación científica y técnica vinculada a las acciones de interés general del país.

Por otra parte, la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma colaborarán en la potenciación de la infraestructura investigadora en el País Vasco, "mediante el apoyo a las unidades que pueda establecer o tutelar la Comunidad Autónoma, a través de la fijación de proyectos de investigación y desarrollo e innovación a ejecutar por las mismas".

También se prevé una participación recíproca de la Comunidad y el Estado en la planificación y ejecución de proyectos de I+D+i "cuya naturaleza lo aconseje" o la creación, entre ambas administraciones, de "los mecanismos que garanticen una mutua y permanente información, canalicen la recíproca prestación de servicios y apoyo en materia de investigación, desarrollo e innovación y aseguren la correcta gestión de las funciones asumidas".

Con el objetivo de garantizar la "adecuada colaboración", se creará una Comisión de Coordinación, de composición paritaria y constituida por seis representantes, tres designados por la Administración del Estado y tres por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Un convenio elaborado entre ambas Administraciones establecerá sus funciones y régimen de funcionamiento.

Gracias al acuerdo alcanzado entre Administraciones vasca y central, Euskadi minorará en 86,8 millones de euros el importe de Cupo correspondiente al ejercicio 2009.

Contenido patrocinado