Se recuperan las bonificaciones a la Seguridad Social del personal investigador

Una mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 10 junio 2014 16:45

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto por el que se recuperarán las bonificaciones pendientes a la Seguridad Social para el personal investigador contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, según ha informado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Durante su intervención en la celebración del centenario del Instituto Oceanográfico de España (IEO), Vela ha explicado que ésta es una de las medidas que permiten "tener motivos para ver el futuro con un moderado optimismo". Según ha explicado, esta decisión llevará "alegría" a agunas empresa porque "revertirá en nuevas contrataciones".

Las Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto al personal investigador, por actividades de I+D+i, son un incentivo consistente en una bonificación del 40 por ciento en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador.

Este incentivo es incompatible para el personal cuya contratación para actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica esté explícitamente subvencionada o financiada con fondos públicos, siempre que dicha financiación incluya también las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Además, la bonificación en la cotización que regula este real decreto será plenamente compatible con la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica establecida en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, únicamente para las PYMES intensivas en I+D+i reconocidas como tal por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante el sello oficial de "Pyme innovadora".

En el resto de los casos, serán compatibles las deducciones y las bonificaciones siempre que no se apliquen sobre el mismo investigador. Por lo tanto será compatible la aplicación por una misma empresa de bonificaciones sobre investigadores que, con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo de trabajo en la empresa, participen en proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica junto con la de deducciones por otros investigadores por los que la empresa, en ese caso, desee deducirse.

Del mismo modo, las empresas que apliquen bonificación en las cuotas de cinco o más investigadores a lo largo de tres meses o más en un ejercicio, deberán aportar ante la Tesorería General de la Seguridad Social en un plazo máximo de seis meses, un informe motivado emitido por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado