Firma acuerdo entre REDIB y Clarivate Analytics para impulsar calidad científica
CSIC
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 19:01

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Clarivate Analytics y la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) ha firmado este lunes, 30 de octubre, un acuerdo de colaboración con el objetivo de consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica en las publicaciones a nivel iberoamericano, según informa el CSIC, institución que ha acogido la presentación del acuerdo.

Al acto han acudido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el consejero de Universia, Fernando Tejerina; y la managing director de Clarivate Analytics, Annette Thomas.

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, en español, en portugués o en una lengua relevante para la comunidad científica. Es el resultado de una agrupación de intereses entre CSIC y Universia, red internacional de instituciones académicas que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, y busca convertirse en el gran repositorio iberoamericano de publicaciones de investigación.

"Lo que hoy presentamos aquí es indispensable para el desarrollo del denominado espacio iberoamericano de conocimiento. Los beneficiarios de esta colaboración serán tanto la comunidad académica como la sociedad en general, a nivel global", ha destacado el presidente del CSIC.

ELABORAR UN RANKING DE PUBLICACIONES IBEROAMERICANAS

Gracias a la colaboración con Clarivate Analytics se enriquece la información de las revistas científicas incluidas en REDIB, que a su vez también estén indexadas en la Web of Science Core Collection, conjunto de índices de citación de Clarivate Analytics. Con estos datos se pretende elaborar un ranking de publicaciones iberoamericanas.

"El acceso al conocimiento es el pilar que sostiene el principio de igualdad de oportunidades y de la cohesión social. Esta convicción y su colaboración estable desde hace dos décadas con universidades y centros de investigación, ha animado al desarrollo de nuevos proyectos como REDIB, que destaca por su importancia y trascendencia científica, social e institucional", ha asegurado Tejerina.

Por su parte, el director científico de REDIB, Ramón B. Rodríguez, señala que los beneficiarios de esta colaboración serán tanto la comunidad académica como la sociedad en general. "Además, se beneficiarán igualmente los responsables del desarrollo de políticas científicas y aquellos que las ponen en práctica y posteriormente las analizan", concluye.

La CEO de la Unidad Scientific and Academic Research de Clarivate Analytics, Annette Thomas, ha comentado que la colaboración tiene como objetivo fortalecer la posición del español, muy especialmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales". "Este logro ha sido posible gracias a la expansión de las publicaciones iberoamericanas y su visibilidad dentro de Emerging Source Citation Index, y su expansión con 10 años de archivos a finales de 2017", añade.

Uno de los objetivos principales de REDIB es facilitar la inclusión de las publicaciones iberoamericanas en los índices internacionales. "Esto permitirá que aumente la proporción del conocimiento científico mundial registrado procedente de investigación iberoamericana que, incluso tras los evidentes esfuerzos realizados los últimos años por los sistemas internacionales de indización, continúan claramente infrarrepresentado en la actualidad", ha destacado Rodríguez.

Además, desde REDIB se asesora a los editores académicos en las herramientas de gestión editorial con el fin de asegurar y propiciar la calidad de las publicaciones. "Con REDIB pretendemos facilitar el acceso y la difusión de los resultados de investigación generados en el ámbito iberoamericano que no se difunden apropiadamente a través de los canales internacionales acreditados", concluye el director científico de la plataforma.

Más noticias

Leer más acerca de: