MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La regata alrededor del mundo 'SolOceans' validará los datos del satélite de observación terrestre 'SMOS' de la ESA, que fue lanzado a comienzos del pasado mes de noviembre, según confirmó la agencia espacial europea.
Así, los científicos contarán con la ayuda de las embarcaciones que competirán en la regata de veleros idénticos y de alta tecnología, en la que darán la vuelta al mundo en solitario. Además, el instrumento 'MIRAS', a bordo del satélite, fue conectado la semana pasada y ya está trazando los primeros mapas de la salinidad de los océanos y de la humedad del suelo, lo que permitirá comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra.
Para poder validar la precisión de las medidas realizadas por este instrumento, los datos tienen que ser comparados con mediciones 'in situ'. Actualmente se están tomando datos en superficie de forma irregular en distintos puntos del planeta, dejando grandes regiones sin estudiar, especialmente en el Hemisferio Sur, y con una frecuencia menor que la deseada.
Los participantes en la regata 'SolOceans' realizarán mediciones atmosféricas y oceánicas a lo largo de su ruta de 48.000 kilómetros, en la que visitarán regiones poco exploradas al sur de los tres grandes cabos de la circunnavegación terrestre, a bordo de los yates 'Monotipo SolOcean', embarcaciones científicas que cumplen con el estándar definido por un grupo de los más prestigiosos investigadores del cambio climático.
En este sentido, cada barco transporta un "kit OceanoScientific" para medir ocho variables diferentes: la salinidad de la superficie del mar, la dirección del viento, la velocidad del viento, la humedad del aire, la temperatura del aire, la presión atmosférica, la temperatura de la superficie del mar y la presión parcial del dióxido de carbono en las aguas superficiales.
PRIMERA ETAPA Y ADQUISICIÓN DE DATOS
El pasado domingo, la australiana Liz Wardley comenzó una vuelta al mundo, que servirá como referencia para definir la ruta de la regata. Wardley partió de Normandía, Francia y los sensores recogerán datos de la salinidad de la superficie de los océanos que cruzará a lo largo de su travesía.
La primera etapa de su viaje la llevará desde Francia a Nueva Zelanda pasando por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y por el Cabo Leeuwin en Australia. En la segunda, irá desde Nueva Zelanda de vuelta a Francia, navegando a través del Pacífico Sur y bordeando el Cabo de Hornos en Sudamérica antes de poner rumbo norte para cruzar el Océano Atlántico hasta Francia, a donde está previsto que llegue a mediados de marzo.
La adquisición de los datos se realiza de una forma completamente automática, de forma que Wardley no tendrá que preocuparse por los instrumentos. Los datos recogidos serán digitalizados y transmitidos automáticamente a los equipos de científicos vía satélite.
"La tasa de adquisición de estos datos variará desde cada minuto a cada hora en función de la variable y de las necesidades científicas", explica la investigadora del Laboratorio de Física Oceánica del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), a cargo del proyecto del SMOS, Fabienne Gaillard.
De esta forma, está programada la transmisión automática de los datos tomados por el barco, que serán enviados a los centros de operaciones para su aplicación inmediata en predicciones meteorológicas y en la campaña de validación del satélite.
Para validar los datos recogidos por SMOS, los científicos necesitan comparar sus mediciones con conjuntos de datos de calidad conocida recogidos a lo largo de áreas geográficas significativas, representativos de distintas condiciones geofísicas y a lo largo de un periodo de tiempo suficiente.
Por tanto, la regata 'SolOceans', con sus instrumentos científicos y cruzando regiones poco exploradas, permite cubrir estas necesidades. La primera regata 'SolOceans' zarpará en octubre de 2011, y se repetirá una vez cada dos años. Cada tramo durará entre 50 y 55 días.