Reproducidos 5 millones de huevos de atún rojo en cautividad

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:13

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), consiguieron en primicia mundial entre los días 29 de junio y 1 de julio de este año reproducir varias puestas de más de cinco millones de huevos de atún rojo en cautividad, según informó este miércoles la institución.

Este proyecto, que se ha llevado a cabo en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, se desarrolla en el marco del proyecto europeo de investigación SELFDOTT, que pretende la domesticación del atún rojo o 'Thunnus thynnus', y está cofinanciado por el 7 Programa Marco de la UE. "Se trata del primer gran paso para criar atunes rojos en cautividad y así disminuir la presión sobre los salvajes, gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera", señala el centro.

En este sentido, añade que es el paso "fundamental e imprescindible" para cerrar el ciclo biológico de la especie en cautividad y poderlo producir mediante acuicultura, un hecho que se había intentado sin éxito en muchos países, pero no se conseguía que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran.

Las primeras puestas de huevos de atún rojo se produjeron en las instalaciones de El Gorguel (Cartagena, Murcia). Los científicos del IEO indujeron hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua y 72 horas después se consiguió una puesta de más de dos millones de huevos viables.

Diariamente se siguen produciendo puestas y dichos huevos han sido recogidos por los investigadores que ya los utilizan para iniciar experimentos sobre cultivo larvario, previstos dentro de SELFDOTT. La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir obligatoriamente a la explotación de los 'stocks' naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de forma sostenible.

Contenido patrocinado