El Rey reivindica el papel del sector público en "los grandes saltos tecnológicos" y pide un "programa Apolo" europeo

El Rey reivindica el papel del sector público en "los grandes saltos tecnológicos" y pide un "programa Apolo" europeo
CASA REAL
Europa Press Ciencia
Publicado: martes, 7 mayo 2019 14:06


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha reivindicado el papel del sector público en "los grandes saltos tecnológicos" y ha reclamado un "programa Apolo" para Europa que, de forma similar al proyecto estadounidense que culminó con la llegada de la humanidad a la Luna en 1969, fije "misiones concretas, medibles y evaluables" en la innovación europea.

El monarca ha realizado esta propuesta durante su discurso en el XIII Simposio COTEC Europa que acoge la ciudad italiana de Nápoles este martes, y que preside junto al rey Juan Carlos y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su discurso, el Rey Felipe ha defendido el "papel central en los sistemas de innovación" del sector público después de dos décadas de discurso "construido principalmente desde la reflexión del sector privado".

"Ha llegado el momento de que el mensaje trascienda más allá y de que, a la vez que animamos al sector público a innovar más, reconozcamos también el papel que las administraciones han tenido en muchos de los grandes saltos tecnológicos que explican nuestro desarrollo actual", ha afirmado en Nápoles.

Para el jefe del Estado, "conocer y reconocer mejor esa historia de liderazgo público innovador es fundamental para abordar de forma justa e inclusiva los grandes temas" actuales. Citando al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, ha calificado como "posible y oportuno situar la agenda de ciencia e innovación en el corazón de las políticas comunitarias".

"Para ello no basta con que la ciudadanía europea -y en particular sus líderes políticos, sociales y empresariales- conozcan y apoyen esta agenda, deben "apropiarse" de ella, hacerla suya", ha puntualizado.

En ese sentido, el monarca ha reclamado, "frente a una política de ciencia e innovación fragmentada y difusa", un nuevo "enfoque misional", que ha comparado con "un gran proyecto de iniciativa pública y ejecución público privada" como el programa Apolo emprendido en los años 60 por Estados Unidos.

"La idea es sencilla. De hecho, la sencillez es precisamente su principal virtud: si en el pasado los sucesivos programas europeos de investigación se referían a temáticas como el medioambiente o la salud; y el actual Horizonte 2020 nos señala los grandes retos del cambio climático y el envejecimiento, ahora se recomienda dar un paso más en la concreción y fijar para Europa algunas misiones concretas, medibles y evaluables a semejanza del programa que, durante la década de los 60, posibilitó que el ser humano pisara la Luna", ha expuesto.

Asimismo, ha señalado que "acertar con la misión adecuada para cada contexto no es algo trivial" y que "las futuras misiones europeas habrán de centrarse en retos cuya complejidad va mucho más allá de la técnica", para los que "la ciencia y la tecnología nunca van a tener todas las respuestas".

"Estos problemas, y las misiones que se dirijan a solucionarlos, se beneficiarán sin duda de nuevos descubrimientos e invenciones, pero todavía más de regulaciones adecuadas y de cambios de conducta en la ciudadanía. Son, por tanto, también y sobre todo, procesos de innovación social", ha sentenciado.

"LAS MÁQUINAS NOS SUPERAN YA EN MUCHAS COSAS"

El monarca ha pronunciado este discurso inspirado en el tema elegido para este foro que reúne a la comunidades innovadoras de Italia, Portugal y España: "Innovar en el sector público". "La eficiencia y la eficacia del sector público están en juego, y también su capacidad para anticiparse a la sociedad a la que deben servir", ha advertido.

"Las máquinas nos superan ya en muchas cosas, pero no en empatía y creatividad", ha añadido después para ensalzar el protagonismo de las personas en "un escenario de cambio socio-tecnológico global y acelerado".

"Solo desde las personas puede liderarse este cambio y son ellas, con su actitud, el verdadero motor de la innovación, por mucho que las tecnologías, las relaciones y los procedimientos tengan que evolucionar y acompañar ese esfuerzo", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado