La rotación y contorsión de las alas de los insectos, claves para su vuelo

Mosca de la fruta mediterránea
Mosca de la fruta
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:16

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rotación y contorsión de las alas de un insecto son una importante, y previamente inadvertida, parte del proceso de vuelo, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra (Australia) que se publica en la revista 'Science'.

Esta información debería ser utilizada por los ingenieros que tratan de diseñar aparatos voladores que imitan el aletear de los insectos, en especial porque modelos previos han tratado las alas como una superficie rígida y plana a pesar del hecho de que las alas de los insectos se deforman de forma destacada durante el vuelo.

Para investigar los beneficios aerodinámicos de esta deformación, el equipo de científicos dirigido por John Young, utilizó cámaras digitales de alta velocidad para seguir el movimiento de las alas de langostas reales. Compararon estos resultados con los de una simulación informática tridimensional basada en un modelo de dinámicas de fluidos.

Los resultados coincidían, validando el modelo informático e indicando que la moderna teoría aerodinámica puede representar de forma exacta la aerodinámica del vuelo de los insectos.

Después, los investigadores utilizaron el modelo para ver cómo eliminando varias características de las alas afectaría a la eficacia de vuelo de los insectos. Descubrieron que las curvaturas de la superficie de las alas y su capacidad de contorsión juegan ambas un importante papel en la aerodinámica del vuelo de las langostas.