MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ante la llegada del periodo del año marciano más propenso a grandes tormentas de polvo, los ingenieros que operan los dos vehículos robotizados que operan en el planeta rojo están en alerta a los informes meteorológicos que reciben desde satélites en órbita.
El 21 de abril Marte estará en el punto más cercano al Sol dentro de su órbita elíptica, coincidiendo con el mes 23 del año marciano. Un mes después, el equinocio del planeta marcará el inicio del verano en su hemisferio sur. Esta combinación de calentamiento atmosférico provoca que las próximas semanas sean probablemente el momento del año en que se produzcan más tromentas severas, que obliguen a reducir las actividades de 'Spirit' y el 'Opportuniy'.
"Como están propulsados por energía solar, el polvo en la atmósfera marciana es extremadamente importante para nosostros", declaró Bill Nelson, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, jefe del equipo de ingenieros que opera los vehículos.
Los inexplicados reinicios informáticos reportados por 'Spìrit' la semana pasada no han estado relacionados con la acción del polvo en el suministro de energía, pero la estaciòn de tormentas se mantiene como un reto al que hay que dar respuesta. El 'Spirit' recibió órdenes el martes para transmitir más datos en los próximos días, con el fin de ayudar en el diagnóstico de los recientes problemas.
Tras meses de relativa calma meteorológica, la creciente calima de marzo redujo la recarga energética solar alrededor de un 20 por ciento en este 'rover' y en un 30 en el caso del 'Opportunity'. Esta calima fue resultado de una tormenta local que tornó muy oscuros los cielos al sur de los vehículos. Las condiciones en los emplazamientos donde operan se mantienen mucho más benignas en comparación con las peores a las que han hecho frente. En julio de 2007, hace casi un año marciano, el polvo llegó a bloquear más del 99 por ciento de la luz solar recibida directamente por los 'rover'.
En las últimas semanas, diferentes informes recibidos del Mars Color Imager, un instrumento de observación meteorológica a bordo de la nave órbital Mars Reconoissance Orbiter (las columnas de polvo se muestran en la imagen), permitió al equipo de ingenieros determinar que el incremento en la calima no era el anticipo de una fuerte tormenta como las esperadas para dentro de unas semanas. "Esto nos ha permitido ser más agresivos con el uso de los rovers", declaró Mark Lemmon, uno de los científicos al cargo del proyecto, informa ScienceDaily.
"Ha habido algunas falsas alrmas. Al principio de la misión, hubo que cancelar un montón de operaciones porque percibiamos un incremento en el polvo. Pero ahora contamos con bastante información para saber realmente si se acerca una tormenta importante" gracias a los datos recibidos por satélite, agregó.