Salgado asegura que la Ley antitabaco se cumple "mucho más" en bares y restaurantes de Cataluña que en Madrid

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:32


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que la Ley del Tabaco se cumple "mucho más" en bares y restaurantes de Cataluña que en los de Madrid. "En los lugares de ocio, son las comunidades autónomas las que tienen que velar por su cumplimiento, que es muy desigual: se cumple, por ejemplo, mucho más en Cataluña que en Madrid", destacó la ministra en entrevista a 'La mirada crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, añadió que en ello "también tiene que ver la voluntad de las comunidades autónomas" y explicó que a partir del 1 de julio "ya no se podrá fumar en ningún restaurante y bar" de Reino Unido, Irlanda e Italia por lo que "nuestros turistas van a querer que en España no se fume y eso va a ser otro incentivo para aplicar la ley de manera más correcta".

La titular de Sanidad valoró que la ley "ha tenido una aplicación más rotunda en los centros de trabajo". "Ha tenido un éxito extraordinario en los lugares de trabajo, que reconocen los empresarios y los trabajadores. Ha mejorado mucho el ambiente que respiramos", dijo.

Con todo, se congratuló de que haya cambiado "la percepción social del problema": "Seguramente eso es lo más importante y es lo que nos gustaría conseguir con otra droga como la cocaína".

Precisamente, sobre esta droga, Salgado achacó el creciente consumo en España a que "existe muy baja percepción del riesgo asociado a esta sustancia". "Es un consumo que está en estos momentos en todas las clases sociales y en todos los niveles educativos, pero sin embargo, se piensa que los riesgos para la salud son mínimos", señaló.

En este punto se refirió a que más de la mitad de los ingresos hospitalarios por consumo de drogas se deben al consumo de cocaína y que las urgencias en la mayoría de los casos están motivadas por el consumo de esta sustancia y que multiplica por 24 el riesgo de sufrir un infarto.

Por consiguiente, destacó que "hay que conseguir expresar a la sociedad que entienda cuáles son los riesgos para la salud". "No estamos hablando de una cuestión moral, sino de algo que afecta muy gravemente a la salud de los ciudadanos y cuyos efectos vamos a ver los próximos años", afirmó.

No en vano, detalló, la cocaína produce problemas de arteriosclerosis prematuras, vasculares; el ictus cerebral y el infarto; problemas psíquicos importantes, como la paranoia. Por ello, la titular de Sanidad explicó que la Comisión clínica "está trabajando en ello" y resaltó que tienen que dirigirse "especialmente a aquellos sectores de la población que son más propensos a consumir esta droga".

NORMATIVA COMUNITARIA SOBRE EL VINO

Salgado también explicó que el próximo 1 de julio entrará en vigor una normativa comunitaria en 27 países, "que comenzó a discutirse en 2003 y en la que todos los países han estado de acuerdo, tanto los productores de vino (como Francia e Italia), países productores de otras bebidas fermentadas".

"Todos han estado de acuerdo en que los perjuicios del consumo de alcohol superan a los beneficios y por tanto, con caracter general, no debe decirse en la publicidad que el consumo de bebidas alcohólicas tiene efectos beneficiosos para la salud", incidió.

Así, a su entender, "es distinto que el consumo de una copa de vino pueda estar incluida en la dieta de una persona sana adulta", lo que "no quiere decir que se pueda hacer una recomendación general".

Finalmente, sobre la reciente aprobación en todas las comunidades autónomas de una estrategia de actuación frente al cáncer, resaltó que "una de las mediadas más importantes" es acelerar los diagnósticos, "hacer que cuando hay sospecha fundada de la existencia de un tumor, que el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas sea menor".