El SAMUR realiza talleres de primeros auxilios para que el ciudadano pueda ser "el eslabón" fundamental

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 16:00


MADRID, 17 Mar. (Europa Press) -

SAMUR-Protección Civil celebró hoy su 25 aniversario organizando cursos de primeros auxilios y saliendo a la calle con el fin de dar a conocer la labor que sus voluntarios realizan a lo largo del año, y sobre todo, con el objetivo de que el ciudadano se convierta en "el eslabón más importante de la cadena" ayudando a que en "los 8-9 minutos que tarda el SAMUR en llegar al paciente" se le realicen las técnicas necesarias y adecuadas que pueden salvarle la vida.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el subdirector general del SAMUR, Ervigio Sánchez, destacó que los más de 1.500 voluntarios que colaboran con el SAMUR son "su arma más querida" e incidió en las "más de 110 coberturas de riesgos que realiza el SAMUR", entre las que destacó "los conciertos, las manifestaciones y los maratones".

Por su parte, una de las voluntarias que estaba participando en la demostración organizada esta mañana en la madrileña Plaza Mayor, Elena Iglesias, subrayó como principal labor de los voluntarios del SAMUR "cubrir servicios especiales y distintos eventos" en los que se trabaja para atender las necesidades de los participantes.

Entre los jóvenes y niños que se animaron a participar en los talleres se encontraba Claudio, quien explicó que acababa de aprender a reconocer si una persona se encuentra inconsciente o no, el procedimiento del masaje cardio-respiratorio y a realizar la respiración boca a boca. "Si la persona está inconsciente hay que llamar al 112 y mientras que llegan --los profesionales del SAMUR-- hacer unos ciclos de reanimación", apuntó.

Así, Claudio afirmó que le parece "muy bien" que se organicen este tipo de talleres formativos, puesto que "en un caso de emergencia se puede llegar a salvar la vida a una persona".

Asimismo, Laura y Ana, de 13 y 12 años respectivamente, explicaron tras haber participado en el taller de vendaje, que habían aprendido a hacerlos "en la cabeza, en las muñecas y en los tobillos", por si algún compañero de clase "tiene una brecha o se desangra".

Finalmente, el concejal de Seguridad y Servicios de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, incidió en la importancia de la "pedagogía ciudadana" en las técnicas de primeros auxilios para que "quien esté más cerca de la persona herida sepa" cómo actuar. "Se trata de llevar a los ciudadanos esas normas de autoprotección y de ayuda a los demás, en el caso de que sean necesarios", concluyó.