El satélite Proba-V captura sus primeras imágenes de la costa francesa en el Golfo de Vizcaya

Imagen satélite Proba-V
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 18:56

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El satélite en miniatura Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado sus primeras imágenes del suroeste francés en el Golfo de Vizcaya tras activar la cámara 'Vegetation' después de su lanzamiento la semana pasada.

El satélite en miniatura está diseñado para cartografiar el mapa del suelo y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. Los datos se podrán utilizar para alertar a las autoridades cuando exista el riesgo de una mala cosecha o para el control de la expansión de los desiertos y la deforestación.

El captador de imágenes 'Vegetation' fue encendido el pasado miércoles para obtener una visión de la costa de Francia a lo largo del Golfo de Vizcaya. Los datos fueron descagrados en el centro de la ESA en Redu (Bélgica).

Proba-V fue puesto en órbita junto a otros dos satélites en la madrugada del 7 de mayo, a bordo de un lanzador Vega que partió desde la Guayana Francesa. Apenas 55 minutos después del despegue, Proba-V fue el primero de los tres pasajeros en ser liberado en una órbita polar heliosíncrona a 820 kilómetros de altitud.

Las tareas para poner en marcha el satélite, parte de la Fase de Lanzamiento y de Operaciones Iniciales (LEOP), comenzaron inmediatamente, controladas desde Redu.

"El primer hito de la fase LEOP fue comprobar el estado del satélite mientras sobrevolaba la estación de seguimiento de la ESA en Kourou, 40 minutos después de la separación del lanzador", ha explicado Karim Mellab, responsable del Proyecto Proba-V.

Poco más tarde, la telemetría confirmó que la actitud del satélite, su dirección de apuntamiento, se había estabilizado. El ordenador de abordo utiliza 'magnetopares' --una serie de imanes que interaccionan con el campo magnético de la Tierra-- para controlar la orientación del satélite y amortiguar las oscilaciones provocadas por la separación del lanzador.

"Desde ese momento, hemos estado comprobando el estado de cada uno de los subsistemas del satélite para confirmar que se encuentran en buen estado tras las duras condiciones del lanzamiento". A continuación empezará la fase de puesta en servicio de cada uno de los componentes de la plataforma del satélite, de su instrumento principal y de sus cargas útiles de demostración tecnológica, tarea que llevará varios meses.

En esta fase se calibrará el instrumento principal de Proba-V junto al instrumento 'Vegetation' de primera generación embarcado en el satélite francés SPOT-5, con el fin de garantizar la compatibilidad de sus datos.

LA MISIÓN DE PROVA-V

Proba-V, que continuará el legado del instrumento 'Vegetation' de los satélites Spot-4 y Spot-5, porta una cámara multiespectral y, a pesar de su reducido volumen de menos de un metro cúbico, ayudará a evaluar el impacto climático, gestionar los recursos hidrológicos, monitorizar las cosechas y estimar la seguridad alimentaria.

Además, está equipado con sensores en las bandas de la luz azul y roja y en el infrarrojo cercano y medio. Estas cuatro bandas espectrales le permitirán estudiar la cubierta del terreno y distinguir el tipo de plantas o cosechas.

Proba-V ofrece una resolución de 350 metros en todo su campo de visión y de 100 metros en el nadir, con lo que podrá proporcionar una clara imagen de la salud de la vegetación de nuestro planeta. Tras eliminar las nubes de las imágenes, Proba-V ofrecerá un mosaico completo de la cubierta del terreno cada diez días.

Esta misión están financiada a través del Programa General de Apoyo a la Tecnología (GSTP) de la ESA, que fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras para el espacio y el mercado en general. La serie de satélites Proba engloba a los satélites más pequeños de la ESA, todos ellos con un volumen inferior al metro cúbico. Proba-V es la primera misión con un carácter más operacional que experimental, según ha indicado la agencia espacial.

Contenido patrocinado