MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El servicio GrapeLook de teleobservación, que utiliza satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), permite a los agricultores conocer el estado de sus viñedos y cuánta agua necesitan y cuándo para obtener la mejor cosecha de uva.
La ESA ha explicado que este servicio utiliza una tecnología que combina los datos de observación de la Tierra y mediciones del campo. Las lecturas de humedad se envían en tiempo real a un centro de procesamiento a través de un enlace satelital. Concretamente, GrapeLook utiliza la teleobservación por satélite para controlar la cantidad de agua se libera de las plantas, la cantidad de biomasa se cultiva y la eficiencia con que el agua se utiliza en general.
Una vez que se procesa la información, los mapas se ponen en línea para los viticultores, de manera que pueden consultar los datos de la zona que corresponde a sus viñedos. La ESA ha destacado que con este sistema, no sólo se pretende obtener la mejor uva posible, sino también "utilizar el agua de manera más eficiente".
GrapeLook se puso a prueba en 2011 con los productores de uva seleccionada en Sudáfrica. Los productores se conectaban regularmente a la página web para comprobar el estado de sus viñedos. Además, los productores recibían las previsiones de la humedad del suelo y las necesidades de riego de sus fincas.
La portavoz de la agencia espacial, Annemarie Klaasse, ha indicado que "el servicio de GrapeLook no sólo ayuda a los agricultores para reducir el consumo de agua, también aumenta la sostenibilidad y la producción". Para Klaasse el próximo paso para seguir avanzando en esta iniciativa es ampliar el servicio a otros cultivos y zonas".