La sensibilidad del ciclo de carbono tropical a las variaciones de temperatura se duplica

Actualizado: domingo, 26 enero 2014 19:27

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo del carbono tropical se ha convertido en dos veces más sensible a las variaciones de temperatura en los últimos 50 años, según revela una nueva investigación, publicada en 'Nature'. El estudio muestra que un aumento de un grado en la temperatura tropical conduce a alrededor de 2.000 millones de toneladas adicionales de carbono que se liberan cada año a la atmósfera desde los ecosistemas tropicales, en comparación con el mismo calentamiento tropical en los años 1960 y 1970.

El profesor Pierre Friedlingstein y el profesor Peter Cox, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido colaboraron con un equipo internacional de investigadores de China, Alemania, Francia y Estados Unidos para realizar el nuevo estudio.

Simulaciones existentes del modelo del sistema terrestre indican que la capacidad de los ecosistemas terrestres tropicales para almacenar carbono disminuirá a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, estos modelos no son capaces de capturar el aumento de la sensibilidad del dióxido de carbono a temperaturas tropicales del que se informa en este nuevo estudio.

Una investigación publicada el año pasado por los profesores Cox y Friedlingstein mostró que estas variaciones en el dióxido de carbono en la atmósfera pueden revelar la sensibilidad de los ecosistemas tropicales al cambio climático futuro. Tomados en conjunto, estos análisis sugieren que la sensibilidad de los ecosistemas tropicales al cambio climático ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

El profesor Cox, de la Facultad de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas de Exeter, destaca que la variación de año a año en la concentración de dióxido de carbono es una manera muy útil de monitorear cómo los ecosistemas tropicales están respondiendo al cambio climático. "El aumento en la variabilidad del dióxido de carbono en las últimas décadas sugiere que los ecosistemas tropicales se han vuelto más vulnerables al calentamiento", afirma.

Por su parte, el profesor Friedlingstein, experto en estudios del ciclo global del carbono, añade: "Los modelos del ciclo del carbono de la tierra actuales no muestran este incremento de los últimos 50 años, tal vez debido a que subestiman los efectos de la sequía en los ecosistemas tropicales emergentes".