El sexo de las lagartijas alpinas depende del tamaño del huevo

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:34

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Sydney en Australia han descubierto que el sexo de al menos una especie de lagartija, la clase alpina, está determinado por el tamaño de sus huevos. Así, los de mayor tamaño serán hembras y los más pequeños, los machos.

El estudio, publicado en 'Current Biology', además, demuestra que si se remueve la yema antes de ser depositado el huevo puede modificarse el sexo del animal, incluso si tiene los cromosomas del otro sexo. Por otro lado, han comprobado que, si se inyecta un poco más de yema, el huevo "producirá" una hembra, incluso si tiene cromosomas masculinos.

En muchos animales, el sexo de la camada depende de los cromosomas. En los mamíferos y reptiles, por ejemplo, los machos poseen un cromosoma 'X' y otro 'Y', mientras que las hembras un par de cromosomas 'X'. No obstante, animales como los caimanes dependen de las condiciones climatológicas, como la temperatura, para que el huevo derive finalmente en uno u otro sexo.

Este grupo de científicos han advertido también de que los lagartos más grandes tienden a producir hembras y los más pequeños machos. A pesar de esta correlación, destacan que la asociación es indirecta. No obstante, el experto Rajkumar Radder, condujo sus observaciones en esta afirmación, de forma que durante un tiempo estuvo estudiando cómo si se inyecta una pequeña cantidad plus de yema en el huevo, el sexo del animal finalmente es hembra.

Contenido patrocinado