Siguen una parte de la ruta de las anguilas europeas hacia Bermudas para desovar

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:06

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos y la Universidad Técnica Danesa en Silkeborg (Dinamarca) han seguido con éxito los 1.300 primeros kilómetros de la migración de 5.000 que realizan las anguilas europeas para desovar. La revista 'Science' publica esta semana los resultados de esta difícil investigación, que sigue los movimientos de los peces en su arriesgada migración.

Los científicos, dirigidos por Kim Aarestrup, utilizaron transmisores de satélite en miniatura unidos a anguilas que fueron soltadas en la costa oeste de Irlanda y realizaron así el mapa de la primera parte de su migración hasta el Mar de los Sargazos, cerca de Bermudas.

Estos datos proporcionan una información clave sobre la dirección de la natación, la profundidad y la conducta migratoria de las anguilas europeas y muestra que durante su viaje encuentran una diversidad de ambientes.

Los investigadores informan de que durante la noche, las anguilas permanecían en aguas superficiales templadas pero que al amanecer buceaban entre los 200 y los 1.000 metros en aguas más frías, en las que permanecían durante el día.

Los autores sugieren que el tiempo pasado en aguas templadas podría ayudar a las anguilas a mantener un metabolismo elevado y la actividad de natación y que el descenso a las aguas más frías podría retrasar el desarrollo de las gónadas de las anguilas hasta que alcanzaran las aguas tropicales para el desove.

Los investigadores esperan que en el futuro las mejoras en esta tecnología de seguimiento por satélite permitan rastrear la migración completa de estas anguilas europeas.

Contenido patrocinado