Un simulador 'Stargate' para probar satélites en condiciones del espacio

Simulador espacial de la ESA
Foto: GUUS SCHOONEWILLE/ESA
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:13

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Esta es la entrada para ingenieros al Gran Simulador Espacial de la ESA, la cámara de vacío más grande de Europa. Los satélites ya terminados requieren pruebas en condiciones espaciales simuladas, para lo que son introducidos en esta cámara  de 15 metros de altura y 10 de diámetro a través de una escotilla en la parte superior.

   Una vez que las escotillas superiores y laterales se sellan, las bombas de gran potencia pueden crear un vacío mil millones de veces menor que la atmósfera normal el nivel del mar, mantenido durante semanas a la vez durante las pruebas.

   Y es más que el vacío del espacio lo que se simula. Las paredes interiores en tonos negro de la cámara están llenas de tubos de bombeo llenos de nitrógeno líquido a -190°C para simular el frío extremo del espacio profundo.

   Mientras, la agrupación de espejos hexagonales visto en el centro de la imagen refleja la luz solar simulada en el satélite por un conjunto de bombillas de 25 kW empleadas más habitualmente para proyectar películas IMAX.

   La alineación de los 121 segmentos del espejo puede ajustarse para apretar el foco de su haz de luz reflejado, desde la constante solar que se encuentra en la órbita de la Tierra hasta más de 11 constantes solares experimentadas en la vecindad de la órbita de Mercurio. A finales de este año un escudo térmico prototipo para la misión Solar Orbiter de la ESA prevista en 2017 será puesta a prueba de esta manera.

   Los satélites en prueba están unidos a la plataforma giratoria vista al final de la pasarela, destinada a reproducir su movimiento orbital. La falta de aire del espacio significa un satélite puede estar sometido al calor y al frío, al mismo tiempo, dependiendo qué parte se encuentra en la luz del sol o la sombra.

   El simulador es parte del Centro de Pruebas de la ESA en los Países Bajos, la mayor instalación de su tipo en Europa, proporcionando una gama completa de equipos para todos los aspectos de las pruebas de satélite bajo un mismo techo.

ENLACES RELACIONADOS: Large space simulator entrance