MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El satélite 'SMOS' (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la ESA, que despegó con éxito el pasado 2 de noviembre desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, ha comenzado a 'despertar' sus instrumentos, según informó hoy la agencia europea del espacio.
Así, el primero de ellos ha sido el 'MIRAS', encargado de monitorizar y escanear la humedad terrestre y la salinidad de los océanos, con el objetivo de mejorar el conocimiento del papel que estas variables juegan en el ciclo del agua en la Tierra.
'MIRAS' (Microwave Imaging Radiometer using Aperture Synthesis) es un radiómetro con 69 receptores dispuestos en tres brazos robóticos que medirán la radiación procedente de la Tierra.
Los datos que envíe serán importantes para estudiar las condiciones climatológicas y los modelos del clima, el proceso de funcionamiento de los recursos hídricos, planes de agricultura, así como para la predicción de algunos fenómenos como las inundaciones.
Empleando una innovadora tecnología en el espacio, 'SMOS' proporcionará datos para confeccionar mapas globales de la humedad del suelo al menos una vez cada tres días y mapas globales de la salinidad de la superficie de los mares, realizando un promedio cada 30 días. Gracias a esta monitorización regular y consistente, la misión permitirá comprender mejor el papel que juegan estas dos variables clave en la regulación del ciclo del agua.
La información proporcionada por 'SMOS' también permitirá mejorar los modelos del clima y de la meteorología, y tendrá aplicaciones prácticas en áreas como la agricultura o la gestión de recursos. Los datos sobre la salinidad de la superficie de los océanos permitirá mejorar los modelos sobre los patrones de la circulación oceánica y permitirá comprender mejor el papel que juegan en el sistema del clima.