Space X aplaza el lanzamiento de un carguero privado a la ISS

Nave Dragon
Foto: SPACE X
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:09

MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

   El lanzamiento planificado para este 16 de marzo de una cápsula espacial comercial Dragon, cargada de comida y suministros para los astronautas en órbita en la Estación Espacial Internacional, se ha retrasado al menos hasta el 30 de marzo.

   Según ha anunciado su fabricante, la compañía privada Space X, existen "cuestiones pendientes" que aconsejan demorar el lanzamiento al menos hasta el 30 de marzo, con el 2 de abril como segunda opción.
Space X mantiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA  para el envío de suministros a la estación orbital.

   "Tanto el cohete Falcon 9 como la nave Dragon se encuentran en buen estado", dijeron responsables de SpaceX en un comunicado anunciando el retraso. "Teniendo en cuenta las cargas críticas a bordo y mejoras significativas en Dragon, es necesario tiempo adicional para que SpaceX se asegure que hace todo lo posible sobre el terreno para prepararse para un lanzamiento exitoso".

   SpaceX lanza sus misiones Dragon a la estación espacial desde una plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Se puso en marcha la primera misión en 2010, y ya ha volado dos de doce misiones de carga previstas en virtud de su acuerdo con la NASA.

UNA NAVE DE IDA Y VUELTA

   La nueva misión, denominada CRS-3, está prevista para realizar un viaje de cuatro semanas a la Estación Espacial Internacional. La cápsula está programada para regresar a la Tierra. En su viaje de ida, llevará 2.087 kilos de suministros y equipos, incluido material para más de 150 experimentos programados para la actual tripulación y el seguimiento por la siguiente.

   Se espera que la nave espacial realice un experimento de comunicaciones por láser, un nuevo traje espacial para reemplazar un traje con goteras en la estación, así como patas prensiles para el robot Robonaut de la NASA a bordo del laboratorio orbital. Cuatro pequeños satélites "CubeSat" también se pondrán en marcha gracias a esta misión.

   Se espera que la cápsula Dragon, que está equipada con una pantalla térmica, regrese a la Tierra con 1.633 kilos de carga, experimentos y otros equipos.