Un súbito deshielo en el Ártico causó una subida catastrófica del mar hace 121.000 años

Efectos del deshielo en el ártico
Reuters
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 12:40

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El deshielo en la Antártida y Groenlandia podría causar una subida catastrófica del nivel del mar, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cancún que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores confirman en su trabajo que esto ya sucedió hace 121.000 años.

Entonces, la fundición de las capas de hielo produjo el ascenso de los niveles marinos y los arrecifes de coral tuvieron que enfrentarse a estos cambios al final de la última interglaciación.

Los descubrimientos ayudan a terminar con la controversia que rodea el momento y la magnitud de esta subida del nivel del mar y plantea la cuestión de si el actual calentamiento global podría provocar una rápida pérdida de hielo similar y una catastrófica subida del nivel del mar en un futuro cercano.

Los científicos, dirigidos por Paul Blanchon, estudiaron los arrecifes de coral fosilizados de la península del noreste de Yucatán y descubrieron que durante el último periodo interglacial murieron muchos arrecifes que fueron reemplazados por otros nuevos en territorios más elevados.

Esto sucedió a lo largo de una escala de tiempo ecológico y fue causado por una rápida elevación de 2 a 3 metros en el nivel del mar que se produjo hace unos 121.000 años. La rápida tasa y el momento de este ascenso indica que existió un periodo de rapidísima pérdida de hielo durante la época más templada de la era interglacial.

Estos descubrimientos se unen a otros sobre la contribución de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en la subida del nivel del mar y confirman el potencial de que el rápido deshielo continuado pueda causar un ascenso catastrófico de los niveles marinos hacia el 2100. Estos hallazgos suponen un peligro latente para los actuales arrecifes de coral, ya amenazados por la actividad humana.