La superficie de los océanos bate temperaturas máximas este verano

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:50

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La temperatura en superficie de los océanos en julio a escala global fue la más elevada registrada hasta ahora, rompiendo la marca anterior establecida en julio de 1998, de acuerdo con los análisis realizados por la agencia meteorológica estadounidense (NOAA). La media de temperaturas combinada entre superficie de los océanos y de tierra firme en julio pasado fue la quinta más alta desde que empezaron esta clase de registros en 1880.

Concretamente, esta media combinada fue 0,57 grados centígrados mayor que la media del siglo XX, establecida en 15,8 grados. Por su parte, la temperatura de los océanos en superficie batió record al incrementarse en 0,59 grados centígrados sobre la media del siglo XX, establecida en 16,4 grados. Este dato rompe la anterior marca establecida en 1998.

En cuanto a la temperatura media global en tierra, se elevó en 0,51 grados centígrados sobre la media del siglo XX, establecida en 14,3 grados, empatando con julio de 2003 como el noveno mes de julio más caluroso nunca registrado.

EUROPA Y ÁFRICA DEL NORTE

Según el NOAA, grandes porciones de diversos continentes registraron tenmperaturas sustancialmente más calurosas que la media durante el pasado mes de julio. Las mayores desviaciones sobre lo normal se registraron en Europa, África del Norte, y buena parte del oeste de América del Norte. En todas esas regiones, las temperaturas estuvieron entre 2 y 4 grados centígrados sobre la media.

Sin embargo, condiciones más frías de lo habitual fueron observadas en América del Sur, centro de Canadá, y el este de Estados Unidos, asi como zonas del este y oeste de Asia. Lo más remarcable en este sentido ocurrió en el este de Estados Unidos, centro de Canadá y el extremo sur de América, con temperaturas entre 2 y 4 grados por debajo de la media.,

El casquete del Polo Norte cubría un promedio de 3,4 millones de millas cuadradas en julio, lo que supone un 12,7 por ciento menos que la media de 1979 a 2000 y el tercer registro más bajo, después de 2007 y 2006. En cuanto a la Antártida, la masa helada superó en un 1,5 por ciento el promedio histórico. El hielo ártico ha bajado un 6,1 por ciento por década desde 1979, mientras en el caso de la Antártida ha crecido un 0,8 por ciento por década en el mismo periódo.