MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El terremoto del pasado año en Chile no eliminó el grave riesgo sísmico en la región y podría haberlo incluso aumentado, según un estudio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma (Italia) que se publica en la revista 'Nature Geoscience'.
Los investigadores descubrieron que el terremoto de Chile de 2010 rompió sólo parte del segmento de interconexión de la placa que había estado acumulando tensión tectónica desde un terremoto producido en 1835.
Los científicos, dirigidos por Stefano Lorito, utilizaron datos de tsunami y observaciones geodésicas para derivar información sobre el movimiento de placas en la región del terremoto.
Los datos del trabajo muestran que durante el terremoto de Chile de 2010, el deslizamiento se produjo principalmente hacia el norte de la sección de interconexión de la placa que había permanecido intacta desde 1835, con una concentración secundaria del desplazamiento hacia el sur de la región.
Aunque el gran terremoto de Chile no fue una sorpresa para los expertos, los investigadores informan de que no se esperaba ni tal localización ni extensión para el fenómeno.