Los terremotos extremos pueden influir en la fuerza de fallas distantes

ap
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:56

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los terremotos de mayor intensidad podrían influir en la fuerza de fallas distantes de todo el mundo, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). El estudio, que se publica en la revista 'Nature', propone una técnica para controlar de forma continua la fuerza de una falla en profundidad, lo que podría conducir a una previsión de terremotos más exacta.

La fuerza de las fallas es una característica fundamental de las zonas activas a nivel sísmico y sus cambios a lo largo del tiempo pueden afectar a la probabilidad de fallo y al desencadenamiento final de los terremotos. Hasta ahora no han existido medios para controlar esta importante característica de forma directa.

Los científicos, dirigidos por Taka'aki Taira, analizan 20 años de datos sísmicos del área de Parkfiel de la falla de San Andreas, la zona de terremotos más estrechamente vigilada del mundo.

Los autores proponen que los cambios en dos aspectos clave pueden utilizarse como indicadores de la fuerza de la falla: la dispersión sísmica, que indica la migración de fluidos inducida por la tensión, y los cambios en las secuencias microterremotos repetidos.

Los datos revelan dos ocasiones claras en las que se desencadenaron cambios a largo plazo en la falla de forma remota por los terremotos de Sumatra-Andaman en 2004 y el de Landers en 1992.

Los investigadores mantienen que tales episodios de gran fuerza producen una acumulación temporal de sismología global, una hipótesis que parece estar apoyada por el inusual y elevado número de grandes terremotos que se produjeron en los tres años siguientes al terremoto de 2004 de Sumatra-Andaman.