Todos los tumores son genéticos pero "sólo unos pocos" son hereditarios, según expertos

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:20


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Aunque todos los tumores son genéticos, sólo algunos son hereditarios", aseguró el coordinador de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ignacio Blanco, en el marco del curso 'Cáncer familiar y consejo genético: de las bases moleculares al manejo clínico', organizado por el Instituto Roche con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y celebrado este fin de semana en Salamanca.

En concreto, el cáncer hereditario supone aproximadamente un 10 por ciento de los tumores diagnosticados anualmente en España. En estos casos, es especialmente beneficioso identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer y establecer un protocolo de prevención y diagnóstico precoz, así como un seguimiento adecuado en los casos en los que se detecte mutación, explicó la SEOM.

Por este motivo surge el Consejo Genético en Oncología, un proceso en el que se informa a una persona del riesgo de padecer cáncer, de la posibilidad de transmitirlo a las siguientes generaciones y de las opciones de manejo que tiene la situación, explicó la SEOM.

Como explicó la doctora Helena Olivera, de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "el Consejo Genético no es una sola consulta médica, sino un proceso que consta de varias fases y en el que es preciso contar con un equipo multidisciplinar".

Respecto a los beneficios de un estudio genético, "son muchos" ya que, como aseguró el doctor Blanco, "ayuda a identificar trastornos genéticos en un estadio precoz y también permite descartar que un individuo en situación de riesgo sea portador de la predisposición genética".

NO TODAS LAS MUTACIONES SON DETECTABLES

Aún así, existen limitaciones ya que, como explicó el doctor Blanco, "no todas las mutaciones son detectables, algunas mutaciones tienen un significado incierto o los resultados son difíciles de interpretar".

En España, "antes de 2001 sólo 5 centros contaban con unidades de Consejo Genético, que tenían una formación autodidacta y que no despertaban el interés de la Administración", aseguró el coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y secretario científico de la misma, Pedro Pérez Segura, que añadió que "ahora ya son más de 15 los centros españoles que disponen de estas unidades".

El director del Instituto Roche, Jaime del Barrio afirmó que ahora se disponen de los conocimientos y los recursos técnicos y terapéuticos adecuados para "detectar de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir cáncer hereditario para iniciar un abordaje médico eficaz".