Los tripulantes de la Mars500 tocaron la guitarra para evitar el estrés

Mars 500
INSTITUTO RUSO DE PROBLEMAS BIOMÉDICOS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 18:31

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de la misión Mars500, que simula un viaje de ida y vuelta a Marte, han asegurado que practicar caligrafía china, la meditación y tocar la guitarra han sido algunos de sus trucos para "evitar el estrés" que se acumula durante los 17 meses que han estado encerrados en la nave.

Los astronautas, que 'regresaron' a la Tierra el pasado 4 de noviembre, después de 520 días encerrados en una nave, han concedido este martes su primera rueda de prensa, en la que han desvelado cómo han sido capaces de convivir personas "muy diferentes" en un espacio tan reducido, según ha informado la agencia rusa Ria Novosti.

Así, han explicado que tener actividades que realizar a lo largo del día, con poco tiempo libre, ha sido "clave" para evitar enfrentamientos de convivencia. Además, los astronautas se han buscado actividades alternativas para cuando escaseaban sus actividades científicas. En este sentido, el tripulante chino, Wang Yue, ha señalado que le relajaba "tratar con el personal de control, el que garantizaba 'en tierra' la realización de la misión" así como "practicar caligrafía china". Por su parte, el italiano Diego Urbina ha confesado que gran parte de su tiempo libre lo empleó en "tocar la guitarra".

También ha sido habitual durante la misión que los tripulantes hicieran públicas --a través del twitter o de la página de la ESA-- imágenes en las que juegan a diferentes videojuegos, en las que celebran la navidad, el año nuevo chino o Halloween, entre otros entretenimientos.

Además, algunos han recurrido a métodos más tradicionales, como la meditación, para reducir el estrés, o han recurrido a los métodos que les habían enseñado durante su formación en la academia de astronautas.

La actitud de los tripulantes de la Mars500 ha sido de gran ayuda para los expertos, a la hora de conocer el comportamiento humano en condiciones extremas. En este sentido, el jefe del proyecto, Boris Morukov, ha señalado que "se aumentará la duración del trabajo de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), que actualmente suele ser de 4 a 5 meses, para estudiar mejor los problemas con que se encontraría el ser humano durante el vuelo a Marte".

En el acto, que se ha retransmitido en directo a través de la web de la agencia rusa Ria Novosti, lo participantes en la misión recibieron el título de 'Probador Emérito de Vehículos Espaciales', con sus respectivos certificados, que les entregó el director del Instituto ruso de Problemas Médicos y Biológicos, Ígor Ushakov.

Contenido patrocinado