La UB, la UCM y la UV, las universidades españolas con mayor calidad científica, según el CSIC

Publicado 01/02/2018 17:24:57CET

El ránking mundial es liderado por tres universidades americanas y el europeo por británicas

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat de València (UV) lideran el ránking de universidades españolas en referencias a publicaciones académicas y calidad de sus investigaciones científicas, según revela el 'Webometrics Ranking of World Universities', elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el puesto número uno se encuentra la Universitat de Barcelona. La institución catalana ocupa el puesto número 34 a nivel europeo y 138 en el listado mundial de universidades.

Seguido de la UB se sitúa la Universidad Complutense de Madrid, que se sitúa en la 64 posición de Europa. A nivel internacional ocupa el puesto 199.

La tercera mejor universidad española es la Universitat de València, que ocupa el puesto número 73 en la lista del continente y el 212 de todas las universidades del mundo.

Por detrás de estas tres universidades se encuentran la Universidad de Granada (UGR), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estas tres instituciones educativas se cuelan, al igual que la UB, la UV y la UCM, entre las 100 mejores universidades en cuanto a nivel científico de Europa.

Cierran el top 10 nacional la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universitat Pompeu Fabra.

ESTADOS UNIDOS LIDERA EL RÁNKING MUNDIAL

El ránking tiene en cuenta cuatro variables: presencia, impacto, acceso abierto y excelencia de las publicaciones científicas.

En cuanto a mayor impacto, lidera el listado la UCM, seguido de la UB y la UPM; la UB repite en términos de excelencia de sus trabajos, mientras que en segundo lugar se encuentra la UAB y la UAM es tercera; las tres universidades mejor valoradas en relación al acceso abierto de sus investigaciones son la UV, la UGR y la UB; y finalmente, la UPC, la UB y La Rioja son las que mejor presencia tienen en sus webs según el CSIC.

A nivel internacional, tres universidades estadounidenses ocupan las tres primeras posiciones: la Universidad de Harvard, la de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por su parte, son las instituciones británicas las que lideran el ránking europeo: la Universidad de Oxford, la de Cambridge y el University College London.

Para leer más