UE da 30 millones a 3 proyectos del CSIC para investigar metamateriales, electrónica ultradelgada y sensores de rayos X

Andrés Castellanos-Gómez creará electrónica que se integrará en la piel.
Andrés Castellanos-Gómez creará electrónica que se integrará en la piel. - ÁNGELA R. BONACHERA// ICMM
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 18:13

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos internacionales con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han recibido cerca de 30 millones de euros de la Unión Europea para investigar novedosos sensores de rayos X para el diagnóstico de enfermedades pulmonares; electrónica ultradelgada que podría integrarse en la piel; y metamateriales disruptivos con múltiples aplicaciones, como el desarrollo de dispositivos con menor consumo energético.

Los tres proyectos son los que pilotan, respectivamente, los investigadores Josep Maria Benlloch, del Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M-CSIC-UPV), de Valencia; Andrés Castellanos-Gómez y Mar García-Hernández, ambos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).

Estos proyectos han recibido sendas synergy grants, las competitivas ayudas del programa marco de la Unión Europea para la I+D+I que financian la investigación de excelencia, según ha informado el CSIC.

Estas becas están orientadas a proyectos tan ambiciosos que no pueden ser llevados a cabo por un único equipo. Por ello, todos están compuestos por consorcios internacionales de alto prestigio y tienen una de las dotaciones económicas más altas de las otorgadas por la Comisión Europea.

El investigador Josep Maria Benlloch, del I3M, co-dirige el proyecto SmartX, dotado con 11 millones de euros, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo sensor de rayos X que detectará las propiedades corpusculares y ondulatorias de estos rayos. Hasta ahora los sensores de rayos X detectaban únicamente las propiedades corpusculares de los mismos y no eran capaces de medir las propiedades ondulatorias.

La principal aplicación médica consiste en el diagnóstico por imagen de rayos X de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta a un 10% de la población europea. Actualmente dicha enfermedad no se detecta mediante ningún método de diagnóstico por imagen. Los sensores del proyecto SmartX, junto con las técnicas de reconstrucción de imagen TAC de rayos X, permitirán diagnosticar de forma certera la EPOC y otras enfermedades pulmonares.

El proyecto de Andrés Castellanos-Gómez, denominado SKIN2DTRONICS, dotado con 10 millones de euros, va a desarrollar, durante seis años, una electrónica ultradelgada y flexible que podrá integrarse en superficies rugosas o curvas, como la piel u otras estructuras biológicas.

Los equipos de trabajo desarrollarán "la tecnología necesaria" para la integración a gran escala de transistores y sensores basados en materiales de dos dimensiones (2D) sobre soportes ultraflexibles: "Esto supone un avance respecto a la electrónica flexible convencional, que todavía depende de chips rígidos de silicio", explica el investigador.

El potencial de esta tecnología se demostrará casi desde el inicio, pues el proyecto se centrará en la creación de un dispositivo pionero para el monitoreo postoperatorio en cirugías cerebrales. Este instrumento no requerirá cables externos y permitirá "una monitorización en tiempo real sin precedentes", asegura el investigador.

Por su parte, la investigadora Mar García-Hernández participa en el proyecto METRIQS, dotado con 14 millones de euros, que plantea una revolución en la electrónica al introducir un nuevo concepto al área de la materia condensada y la ciencia de materiales.

El plan es fusionar materiales de tipo van der Waal (es decir, materiales de dos dimensiones que tienen una estructura en capas, como sería el grafeno) con los llamados óxidos de metales de transición (TMO, en inglés, unos materiales con propiedades notables que van desde la superconductividad a la ferroelectricidad). "Nos quedaremos con el beneficio de los dos mundos", señala García.

Leer más acerca de: