Vela asegura que no se "va a dejar que el CSIC caiga" y que los 25 millones de euros son "solo un primer pago"

Actualizado 19/06/2013 21:08:19 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) caiga" y que los 25 millones de euros destinados al Consejo de la nueva partida presupuestaria anunciada por el Ejecutivo para I+D+i, son solo "un primer pago de otros que vendrán".

Vela ha señalado, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, que su departamento "sigue trabajando" y ha señalado que "no se va a dejar caer" al CSIC.

Ante las críticas de la oposición por la "escasa" aportación al consejo, Vela ha indicado que "es importante saber de dónde vienen los problemas" y ha recordado que "el presupuesto del CSIC se redujo un 30 por ciento en 2010 y 2011" y que "hasta ahora estaba viviendo de los remanentes".

"Nos hemos encontrado el CSIC en muy malas condiciones y, a pesar de las dificultades, el trabajo de los científicos del CSIC, con su presidente a la cabeza, ha permitido que siga siendo el buque insignia de la investigación española", ha declarado Vela, quien ha añadido que el Consejo "sigue siendo un gran centro a pesar de las dificultades".

En cuanto a la nueva aportación del Ejecutivo, la secretaria de Estado también se ha referido a la dotación --79 millones de euros-- que se va a utilizar para incrementar la dotación de las convocatorias de recursos humanos y ha indicado que su departamento "no saca una convocatoria para no cumplirla". "A veces se saca con mucha imaginación para poder cumplirla, pero no sacamos convocatorias trampa", ha aclarado, para añadir que "sería una inmoralidad".

Así, ha asegurado que se van a sacar todas las convocatorias anunciadas para 2013. "Es tarde y vamos a ver como podemos", ha insistido.

Además, ha reconocido "la movilización de los científicos" y ha asegurado que la "entiende". "Ellos tienen que denunciar y nosotros que trabajar aunque a veces los resultados no nos acompañen", ha indicado Vela, quien ha destacado su "esfuerzo para aprobar convocatorias" y que ahora "no se puedan pagar hasta principios de julio".

En este sentido, los portavoces de PSOE e IU, Miguel Ángel Cortizo y Alberto Garzón, respectivamente, han denunciado las trabas impuestas por el Ministerio de Hacienda que no permiten el pago de subvenciones a proyectos ya aprobados e incluso han señalado a Vela que está "subordinada" al departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro.

Vela ha reconocido "trabas administrativas" y ha explicado que se ha estado "trabajando con Hacienda" para evitar que ocurran estas situaciones. "Es verdad que las ayudas llevan mas retraso del que queríamos, esperamos pagar en la primera semana de julio", ha indicado la secretaria de Estado. "No nos gusta, la I+D esta viviendo situaciones complejas y no estamos satisfechos", ha respondido.

Del mismo modo, ha defendido que "los fondos para ciencia deben ir a la ciencia" como a los laboratorios o a las empresas innovadoras, "no a recovecos de gestión".

CARTA POR LA CIENCIA

Por otra parte, Vela ha contestado a las críticas del portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la falta de interés del Gobierno por la segunda 'Carta por la Ciencia' y ha indicado que "el Ministerio de Economía respondió que el ministro no se encontraba en España y no podía recibirles".

"Para nosotros los investigadores son los mas importantes trabajamos para ellos y les hemos recibido en la Secretaría de Estado más veces que lo que hayan podido ser recibidos en años anteriores", ha declarado Vela, quien ha criticado a los miembros de la oposición que pongan "piedras en las ruedas".

"Sabemos de las dificultades que esta pasando la I+D y en cuanto mejore vamos a ver, de verdad, cuales son las prioridades", ha señalado Vela haciendo suyas las palabras pronunciadas, este miércoles, por el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su intervención, la secretaria de Estado también ha hecho un repaso de la actividad de su departamento durante 2012 y algunos de los planes que ya se han puesto en marcha este año, entre los que ha destacado las convocatorias de ayudas al Programa de Cultura Científica, o de la Acción Estratégica de Salud ( de Centro Carlos III), o las mejora en los prestamos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que, según ha explicado, "ya están en marcha".