Un volcán de los Andes acoge el ecosistema microbiano de mayor altitud

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:55

WASHINGTON, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

En unas condiciones que recuerdan a las de Marte, la cumbre de un volcán andino de gran altitud --el Socompa, con algo más de 6.000 metros de altitud-- mantiene, gracias a las emanaciones de gases procedentes del interior de la Tierra, el ecosistema microbiano a mayor altitud conocido en la Tierra, según ha descubierto un equipo de investigación de la Universidad de Boulder en Colorado.

Un estudio muestra que la emisión de agua, dióxido de carbono y metano desde pequeñas fumarolas cerca de la cumbre del Socompa sostiene un complejo ecosistema microbiano inédito para la ciencia en este paiSaje de alta montaña, según el profesor Steve Schmidt. En su opinión, este entorno físico de la cumbre del Socompa es comparable --por su débil atnmósfera, intensa radiación ultravioleta y clima extremo-- a las características físicas de Marte, donde la NASA está buscando intensamente vida microbiana.

Las comunidades miucrobianas de la cumbre del Socompa, una enorme montaña entre Argentina y Chile en pleno Desierto de Atacama, sobreviven en un ambiente más extremo y no tan bien entendido como las que se mantienen en las grietas hidrotermales de las profundidades oceánicas. Además, se encuentran junto a varias zonas ocupadas por liquenes y musgos que se extienden a modo de alfombra y que fueron descubiertas en los años 80.

"Estos sitios son los únicos pequeños oasis de vida en el vasto y yermo paisaje del Desierto de Atacama y la vida se mantiene gracias a los gases que emanan desde el interior de la Tierra", explicó Schmidt. "Los científicos nunca habían visto microorganismos a tales altitudes, y una vez analizados hemos descubierto algunas formas extrañas de vida nunca observadas con anterioridad", agregó en declaraciones a Science Daily recogidas por Europa Press.