El volcanismo pudo originar las grandes extinciones

Reuters
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 13:38

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los mayores episodios de extinción masiva ocurridos en la Tierra pudieron deberse al volcanismo, según un estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

En el periodo del Permiano Medio, la vida marina sufrió una extinción masiva mientras los volcanes cercanos entraban en erupción en una serie de explosiones cargadas de gas, según un estudio geológico realizado en el suroeste de China.

Según los investigadores, aunque el estudio no proporciona una relación causa-efecto precisa entre los dos fenómenos, los resultados sugieren que la actividad volcánica se produjo en un espacio y tiempo que coincide con la extinción.

También se plantea que el volcanismo fuera una posible causa de la posterior extinción masiva que se produjo al final del periodo del Permiano, que fue la más extensa que se ha producido en la historia de la Tierra.

Los científicos, dirigidos por Paul Wignall, analizaron conjuntos de rocas del Permiano Medio con características poco comunes procedentes de la provincia volcánica de Emeishan en China.

Los fragmentos contenían capas alternantes de roca volcánica y sedimentos con fósiles que revelaban que las erupciones y la desaparición de ciertos organismos simples marinos se produjeron a lo largo de un mismo periodo de tiempo.

Un importante descenso en los valores de isótopos de carbono, que implica una alteración masiva del ciclo de carbono océano-atmósfera, sigue al episodio de la extinción.