WISE localiza menos enanas marrones de lo esperado en la proximidad galáctica

ENANAS MARRONES
NASA
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:49

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los astrónomos están conociendo mejor a nuestros vecinos. Nuestro Sol se encuentra dentro de un brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a cerca de dos tercios de la salida del centro. Vive en un barrio bastante tranquilo y con un número medio de habitantes estelares. Recientemente, el telescopio espacial infrarrojo WISE ha estado observando un nuevo grupo de estrellas cerca de casa: el más frío de la familia enanas marrones de estrellas fallidas.

Ahora, al igual que los científicos están "conociendo y saludando" a los nuevos vecinos, WISE tiene una sorpresa: son muchas menos las enanas marrones alrededor de nosotros de lo previsto.

"Este es un resultado muy esclarecedor", dijo Davy Kirkpatrick del equipo científico de WISE de la NASA y del Centro de Análisis en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Ahora que finalmente estamos viendo la vecindad solar, con claridad, en visión infrarroja, estas pequeñas estrellas no son tan frecuentes como se pensaba."

Las estimaciones previas habían predicho que muchas enanas marrones eran estrellas típicas, pero el recuento inicial de WISE muestra sólo una enana marrón por cada seis estrellas.

Sin embargo, las observaciones están proporcionando información crucial sobre cómo se forman estos mundos exóticos, y la insinuación de lo que sus densidades de población podrían representar en nuestra galaxia y más allá.

"WISE está encontrando nuevos mundos fríos que están maduros para la exploración en sí mismos", dijo Kirkpatrick. "Creemos que se pueden formar por varios mecanismos diferentes, como tener un retraso en el crecimiento de una variedad de factores que les impiden convertirse en verdaderas estrellas. Sin embargo, no sabemos exactamente cómo funciona este proceso."

La determinación de las distancias a estos objetos es un factor clave para saber su densidad de población en nuestra vecindad solar. Después de una cuidadosa medición de la distancia a varias de las más frías enanas marrones a través de un método llamado paralaje, los científicos fueron capaces de calcular las distancias a todas las enanas marrones recién descubiertas. Llegaron a la conclusión de que cerca de 33 enanas marrones residen dentro de los 26 años-luz del sol. Hay 211 estrellas dentro de este mismo volumen de espacio, por lo que significa que hay cerca de seis estrellas para cada enana marrón.

Kirkpatrick hizo hincapié en que los resultados son todavía preliminares: es muy probable que WISE descubre enanas marrones adicionales, pero no en grandes cantidades y, probablemente, no más cerca de la estrella más cercana conocida, Próxima Centauri. Estos descubrimientos podrían situar el ratio de enanas marrones de estrellas a 1:5 o 1:4, pero no hasta el nivel anticipado 01:01.