Las aves prosperaron poco después del fin de los dinosarios

Tsidiiyazhi Abini.
SEAN MURTHA.
Actualizado: martes, 11 julio 2017 17:40

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Restos de una especie nueva de pájaro, descubierta en Nuevo México, prosperó hace 62 a 65 millones de años atrás, lo que sugiere que las aves se recuperaron rápidamente del asteroide que acabó con los dinosaurios.

Los descubriodores observan también que el pájaro, denominado Tsidiiyazhi abini, se asemeja al pájaro de ratón moderno, y tenía la capacidad única de dar vuelta a su cuarto dedo del píe. Esto le permitió girar su cuerpo completamente sobre la cara, una característica vista en los búhos modernos.

El equipo El descubrimiento del fósil (que el equipo ha nombrado Tsidiiyazhi abini) fue hecho realmente por Ryan y Taylor Williamson, los hijos gemelos de 11 años del co-autor Thomas Williamson, pues la familia estaba hacia fuera en una expedición fósil de la caza

El descubrimiento de los restos ha sido descrito en Proceedings of the National Academy of Sciences por Daniel Ksepka del Museo Bruce, Thomas Stidham con la Academia China de Ciencias y Thomas Williamson con el Museo de Historia Natural de Nuevo México

Aproximadamente hace 65 millones de años, creen los científicos planetarios creen, un asteroide grande golpeó la Tierra cerca de dónde ahora está la península de Yucatán. El impacto y sus secuelas fueron tan masivos que causaron la extinción de aproximadamente el 70 por ciento de las plantas y animales en el planeta.

Los científicos han sido capaces de reconstruir lo que sucedió a muchos animales terrestres en los millones de años después de la gran extinción, pero se han hecho pocos avances con respecto a las aves. Debido a que sus huesos son más pequeños y más frágiles, las aves no se fosilizan tan bien como otros animales. Así, dejan menos huellas de su existencia. Es por eso que el nuevo hallazgo es tan importante porque está ayudando a llenar el árbol filogenético.

Gracias a este hallazgo, se pudo fechar el fósil y compararlo con los pocos otros fósiles que se han encontrado en otros lugares desde aproximadamente el mismo período de tiempo. Eso permitió que el equipo desarrollara el árbol genealógico para incluir hasta 10 grupos importantes de aves existentes tan pronto como cuatro millones de años después de la gran extinción, mucho antes de lo que se creía anteriormente.