La dieta del Paleolítico incluía tortugas, pájaros y peces

Yacimiento en los montes Zagros
Yacimiento en los montes Zagros - SENCKENBERG CENTRE FOR HUMAN EVOLUTION AND PALAEOE
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 11:14

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros humanos del Paleolítico Medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente, que incluía tortugas, peces y posiblemente pájaros.

Así lo muestra el análisis de un yacimiento en las montañas Zagros en Irán, datado hace entre 81.000 y 45.000 años, en el que se descubrió que los homínidos locales cazaban fudamentalmente ungulados y animales carnívoros.

Ya en el Paleolítico superior, el período más temprano del Paleolítico, los antepasados de los humanos modernos cazaban efectivamente mamíferos grandes y pequeños. "Según diversos estudios, los homínidos del Paleolítico Medio posterior, el período comprendido entre hace 300.000 y 45.000 años, se alimentaban principalmente de ungulados. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que, al menos ocasionalmente, tortugas, pájaros, liebres, peces y mamíferos carnívoros también estaban en el menú de los neandertales y sus parientes", explica Mario Mata-González, primer autor del nuevo estudio -publicado en Scientific Reports- y estudiante de doctorado en la Universidad de Tubinga.

"Reconstruir los hábitos alimentarios de los primeros homínidos es uno de los principales objetivos de los estudios arqueozoológicos, que arrojan luz sobre la forma en que nuestros antepasados se adaptaron e interactuaron con diferentes entornos", afirma en un comunicado.

Junto con otros investigadores, Mata-González ha llevado a cabo el primer análisis dietético completo y sistemático en un yacimiento del Pleistoceno tardío en el sur de las montañas Zagros con una edad de entre 81.000 y 45.000 años. "Las montañas Zagros no sólo son la cadena montañosa más grande de Irán, sino que también se consideran una región geográfica clave para el estudio de la evolución humana en el suroeste de Asia durante el Paleolítico Medio, en particular debido a su topografía heterogénea y su gran diversidad ambiental", añade.

Hasta la fecha, los hallazgos arqueozoológicos de las montañas se han limitado casi exclusivamente a ungulados. Sin embargo, los resultados del sitio de Ghar-e Boof muestran que la dieta de los homínidos locales también incluía mamíferos carnívoros y tortugas.

"Más del 75% de la fauna de Ghar-e Boof está formada por ungulados, desde especies pequeñas hasta muy grandes. Encontramos principalmente restos de cabras salvajes (Capra aegagrus) y gacelas (Gazella sp.). Pero también pudimos documentar cantidades menores de jabalí (Sus scrofa), ciervo (Cervus elaphus), caballos (Equus sp.) y ganado vacuno (Bos primigenius)", explica Mata-González. "Además de los ungulados, las tortugas (Testudo sp.) son las especies más frecuentes cuyos fósiles hemos podido recuperar en la gran superficie de excavación de aproximadamente 18 metros cuadrados".

El equipo de investigación también pudo identificar huesos de varias especies de aves y algunos restos de carnívoros, como un zorro rojo (Vulpes vulpes) y un gran felino depredador, probablemente un leopardo (Panthera cf. pardus). Los cortes y los rastros de procesamiento en algunos de los huesos fósiles apuntan a los primeros humanos como sus creadores. Según el estudio, las tortugas fueron asadas en sus caparazones antes de ser consumidas; así es como los investigadores interpretan las marcas de quemaduras en las superficies externas de los caparazones de las tortugas fósiles.

El último autor del estudio, el profesor Nicholas J. Conard de SHEP, concluye: "Los restos de fauna de Ghar-e Boof son la primera evidencia de que los homínidos del sur de Zagros utilizaban animales de caza menor como tortugas y pájaros, así como carnívoros. Montañas. Incluso si algunas de estas especies se consumían sólo esporádicamente, nuestros hallazgos muestran que los homínidos de la región de Zagros en el Paleolítico medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente. Esto es consistente con los hallazgos en otras partes de Eurasia".