Los humanos evolucionaron compartiendo tecnología y cultura

Estudio en la cueva de Blombos
UNIVERSIDAD DE BERGEN
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:09

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos hallazgos de la Cueva de Blombos, en Sudáfrica, muestran que el hombre de la Edad de Piedra en África intercambiaba tecnología con grupos vecinos, incluso hace 100.000 años.

   Blombos contiene depósitos de la Edad de Piedra Media, hace entre 100.000 y 70.000 años, y una secuencia de la Edad de Piedra tardía fechada hace entre 2.000 y 300 años.

   Investigadores de las universidades de Bergen y Witswatersrand han estado buscando más de cerca la tecnología utilizada por diferentes grupos en ésta y otras regiones de África del Sur, tales como puntas de lanza de piedra, así como cáscaras de huevo de avestruz decoradas, para determinar si existe un solapamiento y contacto entre los seres humanos de la Edad de Piedra Media.

   "El patrón que estamos viendo es que, cuando la demografía cambian, las personas interactúan más. Por ejemplo, hemos encontrado patrones similares grabados en cáscaras de huevo de avestruz en diferentes sitios. Esto demuestra que la gente probablemente estaba compartiendo material cultural simbólico en ciertos momentos, pero no en otros", dice Karen van Niekerk, investigadora de la Universidad de Bergen (Noruega) y co-autora.

   Este intercambio de cultura material simbólica y tecnología también nos dice más sobre el viaje de Homo sapiens desde África, a Arabia y Europa. El contacto entre culturas ha sido vital para la supervivencia y el desarrollo de nuestros antepasados comunes Homo sapiens. Cuanto más contacto tenían los grupos, más fuerte se hacía su tecnología y su cultura.

   "El contacto a través de grupos y la dinámica de la población, hace que sea posible adoptar y adaptar nuevas tecnologías y cultura, y es lo que describe el Homo sapiens. Lo que estamos viendo es el mismo patrón que dio forma a las personas en Europa que crearon arte rupestre muchos años después", dice Christopher S. Henshilwood, también coautor de la Universidad de Bergen.

Leer más acerca de: