Las inundaciones del Mississipi marcaron el ocaso de Cahokia

Túmulo de Cahokia
Foto: WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 17:55

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Una gran inundación del río Mississipi pudo precipitar el fin de la ciudad precolombina de Cahokia, al sur de la actual ciudad de Saint Louis (Missouri) hacia el año 1200. Morada de decenas de miles de personas en el siglo XII, acabó siendo un pueblo fantasma hacia 1350.

   Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra. Se trata del mayor yacimiento relacionado con la cultura Misisipiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.

   Samuel Muñoz, geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison, y sus colegas publican un estudio esta semana en 'Proceedings' con resultados de sus análisis de sedimentos del lago Horseshoe, a tan solo 5 kilómetros de Cahokia. El equipo extrajo muestras de sedimentos de hasta 5,5 metros desde el lecho del lago, lo que representa 2.000 años de deposición.

   Una serie de bandas de sedimentos finos en el núcleo apareció ante nosotros de inmediato, dice Muñoz. Un estudiante apodó las bandas como "mantequilla del lago", debido a su textura excepcionalmente fina y sedosa.

   Muñoz dice que este sedimento habría entrado en el lago durante grandes inundaciones a lo largo del río Mississippi. El equipo fechó las bandas usando técnicas de radiocarbono y confirmó resultados mediante el examen de los núcleos de otro lago a unos 200 kilómetros. Llegaron a la conclusión de que las principales inundaciones ocurrieron alrededor de los años de nuestra era 280, 490, 580, 1200, 1400, 1510, 1590 y 1800.

   El apogeo de Cahokia, que comenzó cuando los residentes comenzaron a cultivar maíz agrícola en sus ricas tierras bajas del río, cae perfectamente dentro del período libre de inundaciones más largo, de 600 a 1200. Las condiciones climáticas en América del Norte fueron particularmente áridas entonces.

   Las inundaciones podría haber sido uno de los muchos factores ambientales y sociales que jugaron un papel en el declive de la ciudad, dice Muñoz. "¿Podemos decir que esta inundación en 1200 provocó el abandono de Cahokia? No. Nosotros no podemos decirlo con certeza", añade, informa Nature.com. "Todo lo que podemos mostrar es que hay una correspondencia en el tiempo".

   Muñoz ve en su estudio una lección para las comunidades de hoy en día en el Medio Oeste de Estados Unidos, que todavía dependen de los grandes ríos de la región para el transporte de mercancías y el suministro de agua para las ricas tierras de cultivo de ribera. "Los ríos son muy sensibles al cambio climático", dice. "Tenemos que mantener una estrecha vigilancia sobre ellos."