Manufacturas metálicas llegaron a Alaska siglos antes que los europeos

Hebilla eurasiática en Alaska
PURDUE UNIVERSITY
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 13:11

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dos artefactos de bronce con plomo encontrados en el noroeste de Alaska son la primera evidencia de que metal asiático llegó a América antes del contacto con los europeos.

   "Esto no es una sorpresa sobre la base de la historia oral y otros hallazgos arqueológicos demás, y era sólo cuestión de tiempo antes de que tuvieramos un buen ejemplo de metal de Eurasia que llegó por el comercio hasta América", dijo Kory H. Cooper, profesor asociado de antropología en la Universidad Purdue, quien dirigió el análisis metalúrgico de los artefactos.

   "Creemos que las aleaciones fueron hechas en alguna parte de Eurasia, llegadas por el comercio a Siberia, y que a continuación a través del estrecho de Bering llegaron a manos de los ancestros de los inuit, también conocidos como la cultura Thule en Alaska. Metal disponible en partes del Ártico, como cobre y hierro meteorítico y telúrico fueron utilizados por los antiguos esquimales para hacer herramientas y para indicar su estatus. Sin embargo, dos de los artefactos hallados en el Cabo Espenberg - un cordón y una hebilla - son artefactos de bronce con plomo. Ambos son de un yacimiento datado en el Periodo Prehistórico Tardío, de 1100-1300 dC, notablemente antes del contacto europeo, a finales del siglo 18".

   Los resultados se publican en la revista Journal of Archaeological Science de Elsevier.

   "Este artículo se centra en un pequeño hallazgo con implicaciones muy interesantes", dijo Cooper. Algunos han presentado las regiones subárticas como zonas sin innovación tecnológica porque había una población muy pequeña en aquel momento. Eso no quiere decir que no pasaran cosas interesantes para los arqueólogos, y esto demuestra que la gente no sólo estaba usando metales disponibles localmente, sino que los consiguieron de otro lugar ".

   El cordón cilíndrico y un pequeño fragmento de una hebilla de cinturón se componen de bronce con plomo, que es una aleación de cobre, estaño y plomo. La correa de cuero fragmentada en la hebilla proporcionó datación por radiocarbono, y el artículo fue datado en 500-800 años de edad, aunque el metal podría ser más antiguo.

   "La hebilla del cinturón se considera un producto industrial y es un hallazgo sin precedentes para ese tiempo", dijo Cooper. "Se asemeja a una hebilla utilizado como parte de un arnés de caballo parecido a los utilizados en el norte-centro de China durante los primeros seis siglos antes de la era común."

   Los restos de la casa son considerablemente más modernos, ya que data de los siglos 17 y 18, y fue parte de una red de comercio de cobre nativo de Alaska.

Contenido patrocinado