MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han descubierto dos pequeños dinosaurios junto con un lagerpeton, un grupo de animales que son reconocidos como precursores de los dinosaurios.
El descubrimiento, realizado en Brasil y divulgado en un artículo publicado este jueves en 'Current Biology', supone la primera vez que se hallan juntos un dinosaurio y un precursor de dinosaurio, según los autores.
El nuevo lagerpeton ('Ixalerpeton') y el dinosaurio saurisquio ('Buriolestes') fueron desenterrados de la formación Carnian Santa Maria de hace aproximadamente 230 millones de años, una de las unidades de roca más antiguas conocidas, incluyendo fósiles de dinosaurios en cualquier parte del mundo.
"Ahora sabemos con certeza que los dinosaurios y los precursores de los dinosaurios vivían unos junto a otros y que el aumento de los dinosaurios fue más gradual, no un rápido adelantamiento de otros animales de la época", dice Max Langer, de la Universidad de São Paulo.
El descubrimiento demuestra claramente que estos animales eran contemporáneos el uno del otro durante las primeras etapas de la evolución de los dinosaurios. El nuevo espécimen lagerpeton también preserva los primeros elementos craneal, escapular y anterior, además de vértebras asociadas, conocidas del grupo, informan los investigadores.
LOS PRIMEROS DINOSAURIOS NO COMÍAN PLANTAS
La evidencia dental también muestra que los primeros dinosaurios probablemente se alimentaron de "todo tipo de animales pequeños, pero muy probablemente no de plantas", dice Langer. Esos detalles ayudan a revelar cómo los dinosaurios adquirieron algunos de sus rasgos anatómicos característicos.
Su análisis también sugiere que 'Buriolestes' es uno de los Sauropodomorpha más antiguos conocidos, el grupo de dinosaurios de cuello largo que incluye a los saurópodos. Los dos nuevos animales han ayudado a llenar vacíos importantes en la evolución de las características anatómicas clave de los dinosaurios.
Sin embargo, Langer y sus colegas no han terminado con ellos todavía, sino que están utilizando tomografías computarizadas para caracterizar y describir la anatomía de los animales en mayor detalle. También esperan obtener una fecha radioisotópica aún más precisa sobre las rocas más antiguas que poseen dinosaurios y continuar con la búsqueda de más fósiles triásicos.