El triunfo tecnológico de nuestra especie fue paulatino y complejo

El aumento en la productividad de las herramientas de piedra de vanguardia (mostradas en líneas blancas) no ocurrió antes o al comienzo de las amplias dispersiones del Homo sapiens en Eurasia, sino que ocurrió posteriormente después de sus dispersiones - REIKO MATSUSHITA
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 12:34

La visión común de una 'revolución' cultural y tecnológica que permitió a nuestra especie superar a neandertales y otros humanos arcaicos fue un proceso más complicado y lleno de matices.

Un estudio dirigido por investigadores del Museo de la Universidad de Nagoya en Japón puede cambiar la forma en que entendemos la evolución cultural del Homo sapiens en el momento de su dispersión por Eurasia, hace entre 50.000 y 40.000 años. Estos hallazgos, presentados en Nature Communications, desafían las creencias tradicionales sobre el momento y la naturaleza de las transiciones culturales durante este período crítico de la historia humana.

El equipo de investigadores se centró en la transición cultural del Paleolítico Medio-Superior (MP-UP), un límite importante entre dos fases clave de nuestra evolución:

- El período Paleolítico Medio (hace 250.000 a 40.000 años) fue testigo de la coexistencia de humanos anatómicamente modernos con neandertales y humanos arcaicos que existieron al mismo tiempo. Culturalmente, los humanos anatómicamente modernos y los neandertales tenían una tecnología de herramientas de piedra similar, como la fabricación de herramientas utilizando los "métodos Levallois", que implicaban golpear piedras con una herramienta parecida a un martillo.

- El período Paleolítico superior (hace 50.000 a 12.000 años) es el período en el que los humanos anatómicamente modernos realizaron amplias expansiones geográficas y los humanos arcaicos se extinguieron. Durante este período, surgieron nuevos elementos culturales en diversos ámbitos, incluida la tecnología de herramientas, la adquisición de alimentos, la navegación y la expresión artística en adornos y arte rupestre.

Tradicionalmente, los académicos vieron la transición MP-UP como un cambio abrupto marcado por el surgimiento revolucionario de nuevos elementos culturales. Un ejemplo es la supuesta mutación neuronal repentina en el Homo sapiens, que resultó en sus capacidades cognitivas superiores. Este cambio les permitió, en última instancia, superar a otros humanos arcaicos y llevar a los neandertales a la extinción. Sin embargo, este estudio desafía este paradigma.

Los investigadores examinaron la productividad de herramientas de piedra con filo durante un período de 50.000 años que abarcó seis fases culturales desde el Paleolítico Medio Tardío, pasando por el Paleolítico Superior, hasta el período Epipaleolítico. Descubrieron que el mayor aumento en la productividad innovadora no se produjo antes ni al comienzo de la dispersión generalizada del Homo sapiens en Eurasia. Más bien, ocurrió posteriormente después de sus dispersiones iniciales, coincidiendo con el desarrollo de la tecnología de láminas en el Paleolítico superior temprano.

Este resultado muestra un complicado proceso de cambio cultural que involucra múltiples etapas en lugar de una sola "revolución".

Según el investigador principal, el profesor Seiji Kadowaki, la transición cultural del Paleolítico Medio al Superior fue un proceso evolutivo complejo que involucró múltiples aspectos y cambios que ocurrieron durante un período prolongado.

"En términos de productividad de vanguardia, el Homo sapiens no comenzó a extenderse a Eurasia después de una rápida revolución en la tecnología de herramientas de piedra, sino que la innovación en la productividad 'de vanguardia' se produjo más tarde, junto con la miniaturización de herramientas de piedra como cuchillas", dijo.